SkreinStudios es un estudio de arquitectura fundado en Madrid en 2021 por el arquitecto Raoul Skrein-Bumballa. La firma, con el arquitecto Ignacio Jaso como director del estudio, está integrada por un equipo multidisciplinar, compuesto por arquitectos, ingenieros y expertos en sostenibilidad, garantiza un proceso de diseño integral que considera cada aspecto del proyecto, desde el concepto hasta su ejecución. SkreinStudios ha recibido reconocimiento nacional e internacional, comprometidos con el diseño sostenible, la innovación y la integración cultural.
¿Por qué apostastéis por la arquitectura como profesión?
Raoul Skrein-Bumballa (Fundador y Director general): Para mí fue una elección natural la verdad, porque desde que era niño siempre estaba construyendo cosas con mi padre, y tan pronto como tuve que decidir la universidad la arquitectura fue simplemente la opción más obvia, porque me permitiría seguir creando.
Ignacio Jaso (Director del estudio): En mi caso se podría decir que fue por vocación espontánea. En mi familia no hay arquitectos, pero cuando llegó la hora de decidir en el colegio me parecía la opción más atractiva. Me llamaba mucho la atención la mezcla entre la parte creativa y la parte técnica de la profesión, aunque obviamente desconocía lo que me iba a encontrar realmente.
A pesar de las duras condiciones que supone trabajar como arquitecto, sobretodo en España, me quedo con lo bueno, haber conocido a mi mujer, también arquitecta, así como los muchos amigos y compañeros, y con todo lo que sigo disfrutando con cada proyecto.
Tras trabajar ambos para grandes despachos ingleses de reconocido prestigio durante varios años, decidis trasladaros a Madrid y montar SkreinStudios. ¿Qué os ha influido más de todas las experiencias previas a la hora de enfocar vuestros trabajos?
Raoul: Probablemente, el estudio que más me ha influido en mi carrera fue Foster and Partners en Londres. Tuve la suerte, o la desgracia, de incorporarme a proyectos con cierta falta de recursos, por lo que pronto me tocó asumir una gran responsabilidad. A la vez que contar con diversos mentores dentro del estudio, quienes moldearon mi manera de ver la arquitectura. Vivimos situaciones extremadamente estresantes en proyectos por todo el mundo.
Una de las claves que me llevé a Madrid es la idea de que, en la arquitectura, una disciplina tan amplia, se empieza un proyecto centrado en un tema del que normalmente no se tiene ningún conocimiento previo, pero para cuando se termina el proyecto, se ha dedicado tanto tiempo a investigar, reunirse y decidir, que prácticamente te podrías consider un experto en la materia.
Ignacio: De mi etapa en Londres me intento quedar con la parte más positiva de cada estudio en el que trabajé. Porque tuve la oportunidad de hacerlo en oficinas de diversos tamaños, desde pequeños estudios satélite en las que sólo éramos unas 15 personas, hasta grandes oficinas en los que unas 450 personas tenían que ser distribuidas por diversos edificios. Esto me ha ayudado no sólo a conocer diferentes maneras de entender la arquitectura, sino también diversos modos de trabajar y organizarse.
¿Cuáles son las principales diferencias entre trabajar en Inglaterra y aquí?
Raoul: En la mayoría de estos conocidos estudios londinenses existe un número elevado de empleados españoles. Lo que da una idea de la calidad excepcional de los arquitectos españoles. Esto fue una de las razones por las que elegimos Madrid como sede de SkreinStudios.
Ignacio: Hay muchas diferencias, la verdad. Quizás una que merece la pena resaltar es que allí, o al menos en Londres, ser arquitecto sigue teniendo algo más de prestigio, como parecía que teníamos en España antes de las últimas crisis y la burbuja. Esto hace que las condiciones para todos los técnicos sean mejores allí. También diría que la profesión parece mucho más estructurada. Por ejemplo, durante la carrera, existen prácticas obligatorias que acercan la realidad de la profesión a los estudiantes.
The Icon – Davos, Suiza Fotografías: Beat Bühler
El estudio tiene un gran enfoque en temas como la sostenibilidad y el diseño. ¿Qué más caracteriza a los proyectos que estáis liderando?
Nuestro verdadero enfoque se centra en la singularidad de la ubicación de cada proyecto. Un proyecto en Europa siempre tendrá un aspecto diferente al de su equivalente en África, aunque compartieran un programa común, debido a las diferencias ambientales, sumadas a las diferencias de la arquitectura vernácula de cada país o región. Puesto que siempre procuramos adoptar los materiales, artesanías y manos de obra locales en cada proyecto. Nuestro objetivo principal, por tanto, no radica en intentar crear un estilo reconocible. Sino que pretendemos que quien pudiera visitar algunas de nuestras obras en distintas ubicaciones no reconozca a priori que son obra del mismo arquitecto.
¿Qué queréis transmitir con vuestra arquitectura?
Queremos demostrar que es posible vivir, descansar o trabajar en estructuras que no dañen el medio ambiente y que sean intrínsecamente sostenibles en el verdadero sentido de la palabra. Demostrar que la sostenibilidad, la comodidad y una construcción rentable pueden ser compatibles. Considerando las limitaciones del mundo real, aspiramos siempre a lograr el máximo de cada uno de estos aspectos.
El Umoya Boutique Hotel en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ha recibido varias distinciones, entre ellas el Premio Architizer A+ Awards 2025. ¿En qué consiste este pequeño hotel frente a la a la bahía de Haut Bay?
Estamos muy orgullosos de este pequeño proyecto porque ejemplifica el hipercontextualismo del que tanto hablamos. Se trata de un complejo hotelero de alta tecnología camuflado como un conjunto de cabañas de estilo holandés, la tipología vernácula del Cabo Occidental. Está construido con maderas de especies exóticas invasoras, cuya tala es obligatoria por ley, y se climatiza mediante energía solar. Es un buen ejemplo de cómo lograr el confort moderno casi por completo sin tener que consumir energía de la red eléctrica local.
También habéis sido finalistas en los Premios COAM 2025 por The Icon Hub en Davos (Suiza). ¿Qué objetivos tiene este pabellón de arquitectura efímera?
Es un pabellón de madera prefabricado y modular que permite montarse y desmontarse cada invierno para albergar una serie de coloquios y actividades durante cada edición del Foro Económico Mundial. Ha sido un encargo más complejo de lo que podría parecer, ya que no es exactamente lo que uno imagina cuando se piensa en arquitectura efímera o reversible, sino más bien un pequeño y modesto ejemplo de arquitectura industrializada. Lo cual es un campo que nos interesa muchísimo en la oficina. Gracias a este proceso y al equipo involucrado, pudimos conseguir los objetivos del cliente en un tiempo record, puesto que sólo hubo unos pocos meses desde que se aprobó el proyecto hasta que quedó instalado por primera vez este pasado enero.
La prefabricación de la madera presente en ese proyecto os ha llevado a desarrollar una nueva línea de negocio para glampings. ¿Cómo os lo estáis planteando y qué ventajas tiene la industrialización del proceso?
Se trata de una empresa independiente, llamada BYLD, que tiene como objetivo ser la solución ideal para cualquier proyecto de construcción en contacto con la naturaleza, respetuoso con el medio ambiente y eficaz. Queremos aprovechar todas las ventajas de la prefabricación, su montaje rápido y sencillo, así como el control en la calidad de los acabados realizados en un ambiente más controlado fuera de la obra. Con líneas de producción industrializadas en Suiza, Austria, Canadá y Sudáfrica, buscamos desarrollar complejos turísticos ecológicos y de safari que permitan a las personas conectar con la naturaleza. Los huéspedes disfrutan del máximo confort en los lugares más remotos sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica.
¿En qué otros proyectos estáis trabajando?
Pues aunque hemos trabajado más hasta ahora en proyectos localizados en otros países, últimamente estamos intentando aprovechar más la proximidad a nuestra oficina para conseguir más proyectos aquí en España. Uno de estos proyectos sería el encargo para una vivienda unifamiliar en el norte, cerca del litoral pero con vistas a la cordillera Cantábrica, que esperamos empiece en breve a construirse y para la que tenemos muchas ganas de que se materialice, puesto que le hemos dedicado muchos recursos. También estamos empezando con el diseño para un complejo hotelero en la Costa del Sol. Aunque tampoco descartamos las oportunidades que nos surgen en otros destinos más exóticos y también estamos a punto de empezar la fase de obra para otra vivienda unifamiliar en Bali, que sigue las técnicas más tradicionales de la zona.

BYLD – Estudio preliminar cabaña en el campo © Mangoshake

Estudio preliminar Casa en Bali, Indonesia
Umoya Boutique Hotel en Ciudad del Cabo, Sudáfrica Foto: Adam Letch


