Bakpak Architects, un estudio de arquitectura con sede en Sevilla y liderado por los arquitectos José de la Peña Gómez-Millán, Borja Navarro Ibáñez de Aldeoca, José Antonio Pavón González, Myriam Rego Gómez y José Mª González Chamorro. Entre sus proyectos encontramos la ordenación y puesta en valor de la Península de Sancti-Petri en Chiclana (Cádiz) o el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico en Huelva, así como diferentes proyectos residenciales. Asimismo han dado el salto internacional con concursos ganados como el Master Plan de Germering (Alemania), el Edificio Multifuncional en Rzeszow (Polonia) o el nuevo edificio híbrido para Kaubamaja en Tallín (Estonia) o una torre de viviendas en Lima (Perú), la ordenación arquitectónica y urbanística de un área residencial en Karlruhe (Alemania), la ampliación del Museo Nacional de Helsinki, o el Hospital de Viljandi en Estonia, entre otros.
¿A qué se debe querer dedicaros a la arquitectura? Esa es una pregunta que nos hacemos muy a menudo y nunca hemos sabido muy bien cómo responder. Cada cierto tiempo volvemos a esa cuestión e intentamos responderla; y cada una de esas veces aparecen nuevas razones y nuevas ideas de por qué nos hemos dedicado esta profesión. Al ser 5 socios, es difícil dar una respuesta genérica. Cada uno de nosotros hemos recorrido un camino que nos ha llevado hasta Bakpak. Quizás una razón compartida entre los socios es nuestro interés común por “construir las ideas”, es decir, como un proceso creativo teórico es capaz de convertirse en un hospital, en un hotel, en un museo o en un bloque viviendas. Nos interesa mucho dar forma a lugares que sean capaces de mejorar las vidas de sus habitantes.
¿Cómo se unen vuestros caminos? El estudio está formado por cinco socios con cinco caminos muy diversos. El hecho de habernos encontrado en “Bakpak” ha sido un poco de azar y mucho de empeño. Al principio éramos dos estudios distintos, pero en el año 2012 decidimos hacer juntos el concurso de la Ordenación Arquitectónica de Sancti Petri. Fue una primera toma de contacto y tuvimos la suerte de resultar ganadores del concurso. Ese concurso sentó las bases de un proceso creativo que intentamos mejorar con cada proyecto. Un proceso donde no hay jerarquías y donde solo se valoran las buenas ideas. Lo que más nos gustó de este proceso inicial fue entender que entre los 5 socios había una conexión especial y única. Nos dimos cuenta que trabajar en equipo era la clave para poder cumplir nuestro objetivo de convertirnos en una oficina con proyección internacional.
Edificio híbrido en Lima (Perú)
¿Os condiciona tener el estudio establecido en Sevilla? Muchas veces nos han planteado esta pregunta. Nos han dicho que deberíamos habernos mudado a Madrid o Barcelona para poder crecer. Pero siempre hemos defendido que se puede trabajar desde Sevilla y hacer proyectos en cualquier parte del mundo. La arquitectura no puede ser más importante que la vida, y nos encanta vivir en Sevilla. Realizáis todo tipo de proyectos que van desde la vivienda social, a hospitales, edificios culturales, equipamientos comerciales, oficinas y planeamiento.
¿Qué rasgos tienen en común todos los trabajos que desarrolláis y cómo se enmarcan en lo que denomináis “arquitectura desplegada”? La arquitectura desplegada es un concepto teórico que aplicamos a todos los proyectos sin importar la escala o el lugar de los mismos. Se basa en un análisis muy profundo del lugar, de la parcela, del programa, de la historia, de la gastronomía, del clima… Nos interesa mucho innovar desde la interpretación de lo tradicional; generar espacios intermedios entre el interior y el exterior; y conseguir que el proyecto dialogue de forma contemporánea con el contexto. Otro tema que nos atrae es la experimentación en cualquier parte del proceso creativo, y no solo en cómo se formaliza un proyecto, también estamos muy interesaros en innovar en los sistemas constructivos. ¿Qué valores arquitectónicos os gustaría que transmitieran vuestras obras? Nos gustaría que transmitieran contemporaneidad, funcionalidad e innovación.
¿Qué sensaciones buscáis que experimenten los usuarios que ocupan vuestros edificios? Cada edificio y cada tipo de uso debe de transmitir sensaciones distintas. Pero en general buscamos que los edificios sorprendan a sus habitantes y les generen la sensación de estar viviendo una experiencia única. Buscamos que sean agradables y fáciles de usar. Tuvisteis muy claro desde el inicio la voluntad internacional realizando concursos en diferentes países europeos junto a socios locales que os han llevado a tener un amplio portfolio de trabajos en Alemania, Polonia, Estonia o Finlandia.
¿Cuál es la clave para que un estudio sevillano ofrezca soluciones arquitectónicas en países tan variados? Terminamos la carrera en el año 2008 y fundamos el estudio en el año 2013. En esos años España estaba sumida en una de las mayores crisis económicas de su historia. Esta situación nos obligó a mirar hacia otros países con más oportunidades como Alemania o Estonia. La clave para poder trabajar en otros países se basa en la amistad que nos une con los socios locales. No han sido socios que hemos buscado para un proyecto en concreto. Antes de ser socios han sido compañeros de universidad o master.
En Bakpak valoramos mucho las relaciones personales y basamos nuestro éxito en ellas. Para nosotros el equipo lo es todo.
De esta forma podemos ofrecer servicios de alta especificidad desde Sevilla en estos países ya que nuestros socios locales controlan todos los aspectos técnicos y urbanísticos de cada proyecto.
¿Qué aprendizajes de vuestra actividad internacional aplicáis en vuestros trabajos locales? Es muy enriquecedor trabajar en otras culturas y otros climas. Una de las formas más intuitivas de aprender es mediante la comparación. Trabajar en Estonia o en Perú, nos abre un abanico de soluciones técnicas, culturales, funcionales y constructivas que asumimos y aplicamos en trabajos locales.
Uno de vuestros últimos concursos ganados es el del futuro Hospital de Viljandi en Estonia junto a Planho y DAGopen. ¿Qué objetivos os habéis marcado en este equipamiento? Los objetivos iniciales de la propuesta que presentamos al concurso se han mantenido hasta el proyecto de ejecución. Uno de estos objetivos es que este gran equipamiento se integre bien con el casco histórico protegido de la ciudad de Viljandi, ya que el hospital está ubicado junto a él. Esta integración se ha conseguido mediante la fragmentación del hospital en volúmenes más pequeños y mediante el uso de la madera en toda la fachada como interpretación las construcciones tradicionales locales. Por otro lado, se buscaba alejarnos de la imagen fría de los hospitales y crear un edificio que en sus espacios interiores se pareciera más a un centro cultural. Por último, el edificio debía ser funcional y modular, para permitir cualquier tipo de cambios futuros.
¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente? En estos momentos estamos en un periodo muy interesante para nosotros ya que estamos trabajando en proyectos muy variados en muchos países distintos.
Tras años de duro trabajo hemos empezado simultáneamente las obras de la Torre multifuncional Pardo 200 en Lima y el Hospital de Viljandi, con 70.000 y 30.000 m2 respectivamente. Esto supone un cambio de escala para nosotros fascinante, ya que nuestro último proyecto construido es de 32 viviendas en Málaga con 3250 m2.
Por otro lado, este año hemos ganado cuatro concursos restringidos de viviendas en Sevilla y Málaga con un total de 523 viviendas. Esto muestra que el mercado se está recuperando rápidamente y están surgiendo nuevas oportunidades de trabajo que hasta ahora no habíamos desarrollado.
También estamos trabajando en el proyecto básico del concurso ganado del Hotel de 285 habitaciones en Tallin frente al Báltico. O, por ejemplo, también estamos desarrollando el proyecto de Centro deportivo y comercial en Surco (Lima) donde ya hemos obtenido el informe favorable de la Municipalidad.
En Paralelo estamos colaborando con City Thinking (EDDEA) en la redacción del Master Plan del Puerto de Sevilla, así como en varios desarrollos residenciales en Kenia.
Todo esto, sumado a los concursos que realizamos y pequeños proyectos de viviendas privadas, hace que el estudio sea un lugar de trabajo muy intenso pero flexible en horarios.
¿Hacia dónde consideráis que se dirige a medio y largo plazo el sector de la arquitectura? Estamos viviendo un momento de cambios importantes donde el nivel de exigencia en cuanto a la sostenibilidad es muy alto.
Los clientes cada vez exigen con más frecuencia que sus edificios tengan un consumo casi nulo y obtengan algún tipo de certificación energética.
Se valora mucho que los proyectos tengan gran calidad de diseño, basado en espacios cómodos, ventilados e iluminados naturalmente.
El COVID ha cambiado para siempre las formas de habitar, trabajar y aprender. Las nuevas reglas están siendo aun escritas y para Bakpak es un importante reto poder investigar y aportar soluciones arquitectónicas que mejoren la habitabilidad y respeten el medio ambiente.
Por otro lado, la integración de la tecnología aplicada al proceso constructivo hace que la industrialización en todas sus variantes se convierta en un nuevo estándar de calidad. Esto permite un mayor control de los costes, optimizar los tiempos, reducir la huella de carbono, así como la cantidad de residuos.
Por último, en Bakpak pensamos que el diseño de la nueva ciudad necesita de herramientas administrativas más flexibles que permitan una adaptabilidad mejorada y unas infraestructuras adecuadas a cada uso y lugar.