Arqueha es una empresa nacional de servicios para la arquitectura. Está dirigida por sus dos socios fundadores y un grupo polivalente de profesionales de arquitectura, gestión y diseño. Cuentan con 25 años de experiencia en la construcción con numerosas obras y proyectos realizados, que incluyen grandes promociones de viviendas, edificios de servicios tanto en el sector público como privado, proyectos de oficinas y equipamientos. Tienen en marcha proyectos como las nuevas oficinas Edicom, Torre Ikon o una oficinas en la calle Marvá 13 en una antigua nave industrial de 1940, entre otros.

«Nuestro mayor objetivo es diseñar espacios que intensifiquen la experiencia de habitar y generen diálogo.»

 

¿Por qué quisisteis dedicaros a la arquitectura? Alejandro: Realmente lo decidí desde muy pequeño, gracias a un libro que recuerdo bien, se llamaba “Dime cuál será mi profesión”. En cada una de las páginas aparecían cuatro profesiones acompañadas de ilustraciones y un pequeño texto, y cuando descubrí la de Arquitecto me quedé fascinado con la idea de diseñar edificios que nos ayudaran a vivir mejor. En el momento de elegir dudé entre Arquitectura y Aeronáutica, pero la combinación de entre arte, tecnología y sociedad sólo me la aportaba la Arquitectura.
Hernani: Creo que no ha sido una decisión reflexionada, ni fruto de una experiencia, sí que intuí que combinaba arte, ciencia y filosofía. Era muy atractivo suponer que con el ejercicio de mi trabajo podía mejorar la vida de la gente que me rodeaba, quizás fue el momento en el que entendí la profesión como un servicio a la sociedad. Es esa manera de pensar la que sigue marcando mi manera de entender la profesión.

¿Cómo se unen vuestros caminos y fundáis Arqueha? A: Hernani y yo nos conocimos mucho antes de la carrera, concretamente en un campamento de verano ayudando en las labores de mantenimiento en la leprosería de Fontilles. Tras encontrarnos en la carrera estuvimos trabajando en la ingeniería IDOM mientras íbamos realizando pequeños proyectos durante los fines de semana. Después de esta experiencia decidimos fundar nuestro estudio con un amigo como tercer socio.
La energía que genera la consecución de pequeños encargos nos hizo ir creciendo poco a poco hasta fundar Arqueha.

A lo largo de estos años habéis desarrollado más de 360 proyectos en sectores como el residencial, oficinas, equipamientos, interiorismo o urbanismo. ¿Qué valores arquitectónicos definen la actitud Arqueha? H: Entendemos que en nuestra profesión tenemos la responsabilidad de escuchar, de entender las necesidades que plantea el cliente y a través de nuestros conocimientos conducirlo hasta llegar a un proyecto final que alcance sus objetivos.

¿Qué papel juega la tecnología y la eficiencia en vuestra forma de enfocar los trabajos? H: Sinceramente hemos tenido suerte y un poco de predisposición al cambio, hace 10 años entendimos que el BIM no era un programa de diseño asistido y sí una metodología de trabajo evolucionada, en eso momento lo apostamos a todo a una carta y ha resultado ganadora. La tecnología es un pilar de nuestra forma de entender los proyectos, nos permite dar el servicio adecuado a las principales promotoras del país.

¿Qué emociones buscáis que sientan los usuarios al usar los espacios que proyectáis? H: Nuestro mayor objetivo es diseñar espacios que intensifiquen la experiencia de habitar, y que de alguna manera generen un diálogo entre la arquitectura y sus usuarios. Entendemos que cada proyecto tiene su propio carácter, único y personal, con una esencia que debemos transmitir a través de la escala, el uso de la luz y de los materiales.

¿Qué supone que vuestro estudio esté afincado en Valencia? ¿Os condiciona a la hora de abordar vuestros proyectos? A: Valencia es una gran ciudad que ha crecido de forma exponencial en los últimos 20 años, con la que hemos podido vivir de primera mano su transformación en ciudad internacional, y en la que la realización de grandes proyectos urbanos nos ha permitido crecer.
Estar en Valencia permite realizar proyectos en toda la Comunidad y además nos facilita tener una comunicación directa con Madrid, donde se encuentran las oficinas centrales de muchos de nuestros clientes. Nos sentimos afortunados por vivir en esta ciudad y si bien cada plaza tiene sus peculiaridades tanto normativas como sociales, vivimos en un momento de globalización donde las soluciones que aportamos son totalmente adaptables.

¿Hacia dónde consideráis que debe transformarse la ciudad de Valencia y su zona de influencia? H: No es un secreto que Valencia sigue siendo fluvial, creo que tiene una asignatura pendiente y es abrirse al mar. Quizás diría que la zona con más valor y recorrido es el PAI del Grao. El privilegio de estar dentro de la ciudad y ver el mar.
En otra línea la transformación de valencia sí que ha comenzado gracias a iniciativas como el premio Valencia Ciudad de la Innovación, que premia el proyecto que mejor impacte en objetivo de conseguir una ciudad neutra dentro de la estrategia de Missions València 2030.
Es un orgullo pertenecer al equipo que asume esa responsabilidad, trabajaremos por y para la ciudad, un gran reto para el 2022.

Apostáis por la apertura de nuevos mercados, cuál es vuestro objetivo y qué creéis que os puede aportar en vuestra visión como estudio? H: Hemos abierto oficina en Madrid. Creemos que estratégicamente es la iniciativa que nos permite completar nuestra expansión a nivel nacional. A nivel europeo colaboramos con equipos internacionales, lo que exige estar en continua evolución y asumir retos cada vez más interesantes, quizás en unos años podamos hablar de “hacer las américas”.

Realizáis un gran número de proyectos residenciales. ¿Han cambiado las necesidades de los clientes a la hora de plantear promociones de viviendas? A: Sí, lo cierto es que han cambiado los requisitos y necesidades de los usuarios finales de las viviendas. Veníamos de una época en la que en los proyectos había una gran cantidad de viviendas de un dormitorio y además se ajustaban en su dimensión al máximo. Muy pocas tenían espacios exteriores (terrazas) considerables, y la mayor disyuntiva que existía era la realización o no de cocinas abiertas.
Actualmente la situación Post-COVID ha puesto sobre el tablero otras variables que el usuario final valora, como son el teletrabajo como alternativa laboral, la necesidad de espacios exteriores como extensión real de la vivienda y el contacto con los espacios naturales. Todo ello ha supuesto un interés manifiesto por hacer viviendas más saludables y versátiles, en la medida de los posible con espacios más holgados y flexibles.
Además, esta situación ha supuesto una agitación en el mercado y se ha producido un desplazamiento de la demanda de la ciudad a la periferia en busca de unifamiliares con espacios abiertos.

En el ámbito de las oficinas, ¿cuáles son las tendencias actuales que detectáis que se están implementando? A: Tanto las empresas como los empleados se han dado cuenta de la importancia de sus instalaciones, de tener espacios más saludables.
Se han abierto fronteras y hemos visto que el teletrabajo es una opción válida en conjunción con el trabajo presencial, y esto permite disponer de más metros cuadrados por persona en sus instalaciones.
Todos hemos aprendido a usar las videoconferencias como herramienta de comunicación, dotando de mayor protagonismo a espacios flexibles, que permiten un ambiente aislado donde reunirse y compartir información.

¿En qué proyectos estáis trabajando en la actualidad? A: Dentro de todo nuestro trabajo podríamos destacar los proyectos residenciales en la ciudad de Valencia, ubicados en los barrios de Moreras, Patraix y Mislata, entre ellos el edificio Ikon, en colaboración con Ricardo Bofill.
En cuanto a residencias y coliving estamos realizando cuatro proyectos, uno de ellos situado en Moncada y que conforma un complejo residencial de alto valor histórico y patrimonial.
Además, estamos finalizando la tercera fase de la Sede Edicom, en el Parque Tecnológico de Paterna, que junto a la rehabilitación del antiguo edificio del Centro de Datos del Banco de Valencia nos permite desarrollar nuestra actividad en el sector de las oficinas.