Edificio formado por 33 viviendas protegidas distribuidas en 6 plantas más ático, situadas en el término municipal de Rivas – Vaciamadrid, diseñado por el equipo de arquitectos de Estudio Azqueta. La premisa del promotor fue la de diseñar unas viviendas con la mayor disposición de tipologías diferentes, y que contaran con amplios espacios de terraza y un máximo número de viviendas con jardines privativos, adelantándose a las exigencias de un mercado post covid. 

Memoria del proyecto:

El solar tiene una orientación norte-sur con acceso desde el sur y es colindante a un suelo municipal destinado a zona verde, todavía sin ejecutar, por su lindero norte. Está situado en una zona de viviendas unifamiliares vecinas por lo que, una vez ganada altura, se dispone de vistas despejadas hacia ambas orientaciones.

La premisa del promotor fue la de diseñar unas viviendas con la mayor disposición de tipologías diferentes, y que contaran con amplios espacios de terraza y un máximo número de viviendas con jardines privativos, adelantándose a las exigencias de un mercado post covid. Para conseguir un mayor número de viviendas con jardín, se plantean unas viviendas en dúplex en plantas baja y primera dando a la fachada principal, con objeto de disponer mayor número de viviendas con frente a dicha fachada.

Compositivamente, el edificio se apoya en un zócalo de ladrillo oscuro, que recoge la planta baja, y sobre éste, se dispone un cuerpo central rematado en sus extremos con unas terrazas, que disponen de unas atractivas vistas panorámicas al perfil de Madrid, con la sierra al fondo, en su orientación norte, y amplias vistas hacia Rivas en su orientación sur.

La fachada norte tiene una composición más abierta con terrazas más amplias, buscando las vistas hacia la sierra y el contiguo futuro parque, mientras que la fachada sur es un poco más hermética, protegiéndose de la calle y las vistas de los vecinos.

En las plantas superiores se remata el edificio con terrazas que van escalonándose, adaptándose a las exigencias municipales en retranqueos a linderos. Esos escalonamientos se aprovechan para dotar al conjunto de un mayor número de tipologías, ajustándose la distribución interior de las mismas a los retranqueos generados, mediante tipologías en dúplex que buscan terrazas sobre los mencionados retranqueos.

La distribución interior busca una economía de espacios comunes. Para ello se dispone un acceso único a través de un solo portal, articulándose la comunicación vertical en torno a un único núcleo de escaleras y ascensor, situados en el punto central del edificio. El acceso a las viviendas se dispone en torno a un eje longitudinal de distribución que ordena una arquitectura orgánica que busca la máxima privacidad entre viviendas.

La distribución interior de las viviendas se compone de salón, cocina, tres dormitorios y dos baños, con dimensiones muy ajustadas, adaptadas a las dimensiones establecidas por los criterios de protección de la Comunidad de Madrid. Todas las viviendas disponen de pre-instalación de climatización y de domótica.

La urbanización dispone de espacios comunes de ajardinamiento, piscina, gastroteca y gimnasio, así como una zona de juegos para niños y de un espacio de dotación de aparcamiento para bicicletas, de acuerdo con las exigencias municipales.

El conjunto se completa con una planta sótano destinada a garaje, con 54 plazas de aparcamiento, y trasteros.

Arquitecto autor del proyecto: Alfonso Azqueta Colaboradores: Paula Grundell – Arquitecta, Guillermo Jurado – Arquitecto, Cristina Nicolás – Aparejadora Emplazamiento: Rivas – Vaciamadrid Constructora: Obras Especiales Fecha de finalización: 2020 Fotógrafo: Amores Pictures