OOAA es un estudio de arquitectura fundado en 2011 y dirigido por el arquitecto Iker Ochotorena (San Sebastián, 1984). El estudio está conformado por un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito de la arquitectura, del interiorismo y financiero que lleva a cabo proyectos residenciales y comerciales en todo el mundo. Su trabajo está basado en las condiciones específicas y únicas que tiene cada proyecto, el contexto y las aspiraciones del cliente. Cada proyecto es una búsqueda de profunda sustancia, para crear una atmósfera tranquila, protectora e incluso curativa, que se logra con tiempo y pasión.

«Me interesa que la vivienda de cada uno sea su espacio curativo, protector del exterior»

 

¿Estar familiarizado con la arquitectura en casa te llevó a querer ser arquitecto?
Sin duda, tuve la oportunidad de ver obras desde niño. Sin embargo, no fue hasta poco antes de terminar el colegio cuando tomé la decisión/pensé en serio en que quería ser arquitecto. Esto ocurrió durante un viaje a NY.

Siendo de San Sebastián, ¿qué te llevó a estudiar en Madrid la carrera y cómo te influyó en tu trabajo posterior?
Apliqué a la Universidad de Navarra porque mucha gente de San Sebastián estudia allí (aunque tenemos facultad de Arquitectura en la UPV de San Sebastián) pero finalmente me decidí por Madrid porque me apetecía una ciudad más grande, por diversión.

En 2011 fundas tu propio estudio OOAA en Madrid. ¿Qué caracteriza vuestra forma de trabajar?
Desde los inicios he tenido las cosas claras, todo tiene un discurso detrás. Comparto con mi equipo el discurso para proteger el diseño en los proyectos. No hay ocurrencias, sino que todo tiene una base de investigación y estudio.

¿Qué valores arquitectónicos son comunes en los trabajos de OOAA?
Nuestros proyectos se basan en un discurso que creo principalmente a través de dos textos que me han marcado:
«El vacío»: soy un gran admirador del escultor vasco Jorge Oteiza, que basó su obra en dar valor al vacío.
“Ser y Tiempo” de Martin Heidegger, 1927.

La Moraleja

Eres un firme defensor del papel curativo que los espacios arquitectónicos tienen en las personas…
Me interesa que la vivienda de cada uno sea su espacio curativo, protector del exterior, por ello es atemporal, porque el exterior va muy rápido.

En el estudio realizáis principalmente viviendas donde ponéis en práctica vuestra filosofía y las nuevas demandas de la sociedad. ¿Cuáles son las innovaciones que estáis aplicando al diseñar espacios para vivir?
Nos centramos más en la utilización de materiales atemporales y duraderos, soluciones constructivas que perduren en el tiempo. Para nosotros, eso es innovación.

Tenéis proyectos en España y fuera en Alemania, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Argentina o Mónaco. ¿Cuál es la clave para que los proyectos internacionales tengan su raíz local y personalidad propia?
Ser fieles al discurso que hemos comentado anteriormente.

Uno de estos trabajos internacionales os lleva a rehabilitar dos edificios en el barrio berlinés de Mitte para viviendas, oficinas y comercios. ¿Qué objetivos os habéis fijado?
El objetivo es poder lograr una arquitectura tanto por fuera como por dentro fiel a nuestros principios, con los condicionantes que nos aplica la estricta normativa europea urbanística.

¿En qué otros proyectos estáis trabajando actualmente?
Dos edificios en Abu Dhabi, varias viviendas unifamiliares en Dubai, un complejo de viviendas en la costa de Portugal y otros proyectos muy interesantes que no podemos desvelar ahora.

Encinar

Punta del Este

Parc Turó