rethinkmad peque

Oficinas Rethink Madrid 2015

El pasado martes 17 de marzo en el showroom de Actiu en Madrid, Grupo Vía organizó la segunda edición de la jornada “Oficinas Rethink Madrid”, en la que se analizó la transformación que están experimentando los espacios de oficinas. El evento contó con casi un centenar de profesionales y reunió las experiencias recientes y en marcha en el sector de los edificios para el trabajo de firmas de primera línea como AECOM, Allende Arquitectos, Estudio Lamela, Antana, Implanta, Denys & Von Arend, Arquizano y L35.

La jornada, que fue posible gracias al patrocinio de tres marcas líderes en el ámbito de los edificios para el trabajo como son Actiu, Tarkett y Erco, permitió conocer los próximos proyectos de oficinas en marcha, así como las claves para modernizar los espacios de trabajo, las necesidades de los clientes, el trabajo con marcas líderes globales, la transmisión de valor coporativa, la I+D+i, el diseño de oficinas adaptadas a los nuevos entornos laborales o las claves para intervenir en edificios existentes, entre otros.

rethinkmad big01

Desde AECOM, el arquitecto Ignacio Useros y el diseñador senior Javier Hernández, diseñador senior, destacaron en su intervención el rol de la tecnología en la transformación de los espacios hacia una red híbrida en la que la humanización, la flexibilidad, la capacidad para retener talento y la responsabilidad social corporativa juegan un papel clave. En su ponencia en la que compartieron el caso de éxito reciente en las oficinas de Sony en Madrid reivindicaron el papel de los edificios como cohesionadores sociales y alertaron como un 65% del tiempo hay espacios desocupados en las oficinas actuales y como un buen diseño contribuye a aumentar el 25% la productividad.

El arquitecto Ricardo Montoro de Allende Arquitectos mostró un proyecto de oficinas en Lima y una rehabilitación en marcha en la calle Manuel de Falla en Madrid analizando la diferencia entre proyectar un edificio corporativo a intervenir en edificios para explotación financiera en los que no se conoce al cliente final y primera la flexibilidad y lograr el “bueno, bonito, barato”. Por su parte, el director de Estudio Lamela, Jesús Hernández, analizó el diseño de la propia sede de su despacho y cómo la flexibilidad del proyecto les ha permitido adaptar el edificio para la reconversión posterior en la que se ha incorporado una nueva empresa al inmueble.

rethinkmad big03

El evento también contó con la participación de Javier Alonso Salvador, socio de Antana Arquitectura y Construcción, quien explicó las claves para intervenir en proyectos de reforma integral de oficinas para pequeñas y medianas empresas como sus casos recientes para agencias de viajes, consultoras informáticas, despachos de abogados, agencias de publicidad o empresas de facility services, así como destacó cierto repunte de la actividad en la restauración e intervención en edificios históricos. Antonio Bernal, director general de Implanta Arquitectura, hizo hincapié en cómo el cliente tiene necesidades que no siempre sabe trasladar y la importancia de apostar por diseños que tengan en cuenta el acceso tecnológico y del conocimiento, la diversidad de soluciones, contar con espacios específicos y espacios accesibles y que sean saludables. Sobre este último aspecto Bernal recordó cómo según los últimos estudios las oficinas desarrolladas con criterios sostenibles y con mejores condiciones para los trabajadores contabilizan una medida de tres días menos de baja que unas estándar.

En lo que respecta al interiorismo de oficinas, Anna Ordi de Denys & Von Arend, mostró alguno de los últimos proyectos desarrollados para clientes como OCA Group o Garmin en los que se ha apostado por trasmitir una atmósfera e imagen de marca pero sin olvidar la parte humana con oficinas ordenadas, con “In Out Spaces”, insonorización, zonas de office que contrastan con el resto del espacio e introducción de espacios verdes y naturales. Por su parte, Daniel Sastre, fundador de Arquizano, reivindicó el papel del interiorista que aporta conocimiento técnico a los proyectos en materia de funcionalidad, flexibilidad, sostenibilidad y conceptualización del ADN empresarial y enseñó diferentes proyectos realizados para Conde Nast, Boyaca, Pescaderías Coruñesas o Diageo en los que las diferencia son claras según la apuesta del cliente por un proyecto funcional en lo que se priorice la rentabilidad inmediata o uno que sea representativo y corporativo.

El arquitecto Ernesto Klingenberg, socio de L35, realizó la última ponencia en la que analizó dos de los últimos proyectos de oficinas en edificios de usos mixtos que están desarrollando en su despacho en Estambul y en Brasil. En este tipo de oficinas la apuesta es por contenedores flexibles y simple en los que se priorice la luz natural y las vistas y se apueste por espacios de relación y transición y una gran presencia de zonas verdes.

El evento finalizó con un debate entre todos los ponentes en el que se habló sobre el repunte en el sector tras unos años de parón, la importancia que jugará el mercado de rehabilitación y puesta a punto de edificios existentes, el papel que juega la sostenibilidad y la certificación para iniciar proyectos e implantaciones, las necesidades de las PYMES para cambiar sus oficinas según las nuevas culturas empresariales, el papel de los millenials y las peticiones de los clientes.

rethinkmad big02