Reconocida por su experiencia en diseño de yates y destreza técnica, la diseñadora de interiores alemana Kirsten Schwalgien, afincada en Barcelona, ha transformado la planta baja de la Casa Burés, una de las joyas modernistas de la ciudad, en una residencia audaz y singular. La renovación ha sido completa, incluyendo el diseño arquitectónico y la creación de muebles a medida, respetando el icónico espacio de manera perspicaz. Este proyecto, rebautizado como LoftBuresQ, le ha valido a Kristen Schwalgien Design prestigiosos galardones internacionales, incluido el German Design Award.

Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista en el distrito del Eixample de Barcelona. La ​​Casa Burés fue originalmente encargada por el magnate textil catalán Francesc Burés en 1905 y construida por Francesc Berenguer, socio de Antoni Gaudí. Su llamativa fachada, entrada ornamentada, techo de vidrieras y escalera esculpida en piedra tallada son características destacadas del edificio, que fue comprado por Bonavista Developments  y convertido en 26 apartamentos residenciales en 2014. Kirsten Schwalgien Design recibió el encargo de convertir el apartamento de la planta baja en una sofisticada residencia con un aire masculino y atemporal.

Antiguamente el piso de la planta baja de 240m2 era el lugar donde se alojaban los carruajes de la época y donde se almacenaban los productos agrícolas. Ahora, se ha transformado en un loft de dos dormitorios con una distribución versátil y abierta que mantiene los elementos icónicos de su pasado, como lo exige el Departamento de Patrimonio Arquitectónico de Barcelona, pero también en línea con la propia filosofía de Schwalgien. El diseño actual mantiene la puerta de madera original cuidadosamente restaurada y todas las vigas y pilares permanecen descubiertos, sosteniendo el techo (abovedado) y conservado la típica «Volta Catalana». Una secuencia de ventanas industriales aseguran el aislamiento y permiten que entre la luz natural, tan importante en las construcciones arquitectónicas modernistas.

Detalles de diseño experimentales realizados a medida 

El elemento común en los proyectos de diseño de Kristen Schwalgien es la personalización; casi todos los muebles se han diseñado a medida para que coincida con el estilo de vida y la estética personal del cliente, así como con el contexto del espacio. Schwalgien trabaja con materiales naturales tanto como sea posible, haciendo hincapié en resaltar sus características únicas inherentes, un proceso que da como resultado lo que ella llama «belleza no convencional». En la cocina de LoftBuresQ, por ejemplo, los gabinetes de castaño ahumado están enchapados y tratados para mantener la calidad táctil original de la madera y enfatizar sus patrones de vetas únicos. Otro ejemplo de diseño a medida lo encontramos en la mesa del comedor, que presenta una tapa de latón vintage en bruto sin tratar, con cada una de las patas hechas con los materiales principales utilizados en el loft (chapa de tulipier y chapa de castaño ahumado).

«Para mí, es muy importante utilizar materiales duraderos y envejecidos con gracia, tanto por su sostenibilidad como porque te permiten proporcionar diseños con estilo y carácter propio mediante materiales puros». – Kirsten Schwalgien

Experimentando con acabados innovadores, el diseño alterna texturas frías y cálidas, brillantes y rugosas, suaves y duras, para diseñar espacios que estimulan los sentidos: en todo el loft, la chapa barnizada de poro abierto crea un contraste exitoso con las paredes originales de ladrillo visto, mientras que en el suelo combina microcemento con parquet.

La experiencia de Schwalgien de más de 16 años en diseño de yates demuestra su destreza técnica y la meticulosa atención al detalle. Destaca la tecnología de vanguardia utilizada, como el sistema LED biodinámico integrado en el techo abovedado, las persianas y cortinas que proporcionan iluminación sutil en todo el loft o en sistema domótico que recibe información de varios sensores para adaptar la luz, el color y el brillo según la hora del día.

El enfoque disruptivo y fuera de lo común de Schwalgien maximiza constantemente el espacio, la privacidad y la estética a través de detalles de diseño inteligentes, como puertas corredizas ocultas y un sistema de aire acondicionado cuidadosamente oculto. En el patio lleno de luz, un conducto de aire está completamente cubierto por un jardín vertical; y el dormitorio principal está separado de la sala por una estructura de madera en forma de caja que también alberga un vestidor y un baño de visitas. Otras características audaces y seguras de LoftBuresQ incluyen las obras de arte, obtenidas y encargadas por Kristen Schwalgien Design, o el letrero de neón sobre la pared de la cocina, que dice «May the bridges I burn light the way” (que los puentes que quemo iluminen el camino).

Fotografías: Meritxell Arjalaguer