PROYECTO: Nuevo Hospital Quirónsalud Badalona
ARQUITECTO: Enero Arquitectura
CIUDAD: Barcelona
TIPOLOGÍA: Sanidad
Escala humana, complejidad programática y protección
El diseño de Enero Arquitectura apuesta por una composición volumétrica adaptada a las preexistencias y articulada por un patio central para la luz natural.
El nuevo Hospital Quirónsalud Badalona de ENERO Arquitectura se ubica en el extremo noroeste del barrio de Casagemes, gozando de una privilegiada conexión con los diferentes barrios del municipio. La superficie total del hospital es de 16.480,50 m² (15.317,71 m² construidos asistenciales y 1.729,09 m² de galerías técnicas) y se disponen un total de 36 habitaciones. El proyecto de Enero Arquitectura parte de la condición de la escala humana, la búsqueda y protección de los elementos atmosféricos y sobre todo de dotar a las zonas de pacientes, tanto estanciales como ambulatorios, de unos espacios que cuidan el paso por el hospital, tanto para el propio paciente como para sus familiares.
La morfología del edificio se adapta a las condiciones del solar donde se enclava, ordenando las unidades programáticas en el perímetro de la parcela, apoyándose en un patio interior que facilita la iluminación natural de todas las dependencias del edificio y articula el proyecto. El resultado final es un edificio que se configura en torno al patio interior en plantas inferiores y se desarrolla verticalmente en dos volúmenes claramente diferenciados por su uso y altura, conectados entre sí mediante pasarelas en planta baja y primera.
La filosofía de la disposición de las circulaciones parte de una máxima clara que ayuda a ordenar los flujos circulatorios y la disposición de las distintas unidades funcionales que no es otra que la contraposición existente entre una circulación interna de personal y una circulación externa de público. Así, desde el vestíbulo principal se accede a todos los núcleos de comunicación de público tanto horizontales como verticales. Los pacientes de Urgencias accederán de forma directa e independiente al hospital desde el exterior.
El programa no sólo se distribuye en el edificio de nueva planta, sino que en el lindero Noroeste entra en simbiosis con las plantas bajas de un edificio existente de viviendas, que corresponden al local comercial que se sitúa en el basamento del edificio. mediante dos pasillos.
Para el nuevo Hospital Quirónsalud Badalona se ha tenido especial cuidado en el uso del color, la calidad de los revestimientos en los diferentes espacios, la iluminación y la selección de mobiliario y de elementos singulares. En cada zona hospitalaria se han incorporado los elementos para las necesidades concretas de los diferentes servicios, utilizando diferentes recursos de humanización de los espacios con el objetivo de contribuir al bienestar y la salud de los pacientes, así como la calidad en los ambientes de trabajo para el personal que trabajará en el centro. La cuidada selección de los materiales tiene por objetivo favorecer espacios integradores, seguros y saludables además de dotar al edificio de una calidad arquitectónica que perdurará a lo largo de los años. Tanto la accesibilidad universal como la integración del wayfinding en el interiorismo aseguran parámetros inclusivos indispensables en estos espacios. La posibilidad de elección de espacios para sociabilizar o para la intimidad acompañan también al bienestar físico, cognitivo y emocional de los pacientes y sus familiares.
La piel del edificio se resuelve con elementos prefabricados de hormigón blanco que permiten sistematizar una fachada modular alternando ventanas corridas a diferentes alturas en función de la parte del programa a la que sirve. Se trata de una fachada que permite la entrada de luz natural a través de grandes superficies. Tanto la composición de las fachadas como el patio que articula los volúmenes principales aseguran el acceso a la iluminación natural tanto en los espacios de circulaciones como en las habitaciones, consultas, gabinetes y zonas de espera.
Arquitectura: Enero Arquitectura Arquitectos: Francisco Ortega Montoliu, Lluc Gómez, Alberto Sáez, Jose Antonio Carrasco y Joan Marc Clopés Estudio colaborador en Badalona: Ponsirenas Puig Ingeniería de Instalaciones: Torné Ingeniería Ingeniería de Estructuras: Engiproject Estructuras Constructora: Grupo Puentes Fotografías: Jorge Allende