PROYECTO: Reforma y ampliación del campo de fútbol de Soto de la Marina ARQUITECTO: MID estudio CIUDAD: Sancibrián (Cantabria) TIPOLOGÍA: Deportes / Rehabilitación |
Actuar bajo las gradas para evitar ampliar y ganar espacio
MID estudio resuelve la intervención trasladando la totalidad de los vestuarios bajo las gradas a realizar, liberando espacio en la edificación actual y evitando la necesidad de ampliar dicho edificio.
Las instalaciones deportivas municipales de Soto de la Marina, actual sede deportiva del club “Marina Sport”, se sitúan en un recinto de 15.880 m2 entre la Avenida Marqués de Valdecilla al norte y la Avenida José María Pereda al sur. Las zonas de juego se componen de dos campos de fútbol de césped artificial, uno de fútbol 11 y otro de fútbol 7. Ambos campos, de reciente construcción, forman parte de las diferentes obras de mejora que se han venido realizando durante los últimos años.
El concurso convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (Cantabria) tenía por objeto completar las actuales instalaciones deportivas con la dotación de unas gradas para 400 espectadores frente al campo de fútbol 11, así como la reforma y ampliación del actual edificio de vestuarios y servicios, que a día de hoy ha quedado obsoleto.
Vestuarios en semisótano bajo graderío | Área lúdica tras el edificio de gradas | Porche |
Frente a la actuación sugerida en las bases del concurso consistente en la ampliación del actual edificio de servicios, los ganadores del concurso MID estudio proponen trasladar la totalidad de los nuevos vestuarios bajo las gradas a realizar, liberando espacio en la edificación actual que se destina exclusivamente a Edificio Social (oficinas de administración, bar cafetería, aseos públicos y almacenes). De este modo se evita la necesidad de ampliar dicho edificio, concentrando los recursos y reduciendo la inversión económica necesaria. Separando claramente los espacios destinados a los deportistas de los del público general, se obtiene una clara mejora funcional.
El nuevo edificio de vestuarios y gradas se conforma mediante elementos de hormigón prefabricado y cerramientos ligeros metálicos. Su geometría responde a la lógica estructural de soporte del plano de cubierta que protege la zona de asientos y que se prolonga para cubrir y significar los accesos de espectadores.
El espacio destinado a vestuarios se dispone en planta semisótano, bajo el graderío, con salida directa al campo principal, lo que facilita la realización de encuentros deportivos con otros clubes. Cuenta con 6 vestuarios para equipos, vestuario para entrenadores, vestuario de árbitros y espacio para instalaciones, cada uno de ellos correspondiente con un módulo estructural. Su disposición en planta semisótano permite el acceso, tanto a los vestuarios como a la zona de espectadores, mediante rampas que garantizan la completa accesibilidad del conjunto.
Las actuaciones sobre el edificio existente se limitan a su reforma interior, a excepción de un porche añadido en su fachada este, que permite el acceso a cubierto a los diferentes espacios. El porche y el tratamiento de las nuevas fachada lo relaciona formalmente con la nueva edificación.
Tras el edificio de gradas se prevé un área lúdica que pueda ser utilizada de modo flexible como complemento a las actividades que realiza el club deportivo con los niños (campamentos, campus de verano, etc). Este espacio queda conformado por una serie bancadas de forma natural que definen un espacio de estancia, creando una pequeña topografía realizada con las tierras obtenidas de la excavación de la nueva edificación. Se completa la urbanización con la definición de una zona verde y la plantación de arbolado (abedules, alisos y arces).