PROYECTO: Complejo ecoturístico Médanos Patagonia (Argentina)
ARQUITECTO: Mario Corea Arquitectura
CIUDAD: (Argentina)
TIPOLOGÍA: Viviendas

Cómo establecer una industria turística más sostenible

La nueva sede de Nestlé en Varsovia (Polonia) de Estudio Lamela apuesta por un sistema estructural inusual -debido a la geometría del lugar- y ha obtenido el certificado BREEM Very Good.

 

Médanos Patagonia es la unión de dos proyectos: uno arquitectónico basado en la construcción sostenible, y otro de ecoturismo fundamentado en la conservación. El proyecto, ubicado en una reserva marina protegida en la Bahía de San Antonio, ha sabido conjugar la necesidad económica de la zona para generar turismo, con la protección del paisaje y la fauna.

El diseño se ha basado en el estudio de las condiciones del lugar: el paisaje, el medio ambiente y el clima, así como la cultura, la sociedad y la economía que se han desarrollado como resultado de circunstancias históricas. Se han adaptado métodos y materiales de construcción locales con sistemas innovadores y las tecnologías necesarias para hacer de Médanos, un complejo referente en sostenibilidad.

El turismo, que en la actualidad se concentra en tres meses de verano, es una fuente importante de ingresos para esta región argentina, ejerciendo presión sobre los ecosistemas vulnerables. Médanos Patagonia ha creado alojamiento para los visitantes y se trata de una muestra de cómo establecer una industria turística más sostenible con la colaboración de la comunidad local, que trabajan juntas para mantener las actividades durante todo el año, como la observación de aves y ballenas.

El análisis de los factores medioambientales ha sido uno de los puntos clave para poder desarrollar con éxito el proyecto. La escasez de agua, los fuertes vientos y las temperaturas extremas se abordan mediante estrategias de baja tecnología: orientación, ventilación cruzada, aislamiento, y sistemas de baja energía: chimeneas de combustión cerradas y calefacción por suelo radiante. Levantar los edificios sobre pilotes y minimizar la interrupción del sitio, ha permitido que el agua de lluvia desagüe libremente en el mar.

Además, la construcción de las cabañas sobre plataformas permite la conservación de la vegetación y la topografía. Su cuidada orientación garantiza la protección contra el viento y el sol, y permite que cada una de las cabañas tenga una amplia vista del extraordinario paisaje terrestre y marino.