PROYECTO: Nuevo centro comercial Kaubamaja y oficinas en Tallin (Estonia)
ARQUITECTO: Bakpak Architects
CIUDAD: Tallin (Estonia)
TIPOLOGÍA: Oficinas

Abrir a la ciudad un nuevo
icono comercial y de oficinas

Los sevillanos Bakpak Architects plantean un volumen ascendente que genera continuidad entre las diferentes alturas, que mediante atrios y terrazas se abre la ciudad.

 

El proyecto del despacho sevillano Bakpak Architects se asienta a los pies del importante centro histórico de Tallin en una posición límite entre la ciudad antigua y la nueva ciudad financiera y comercial. En esta dualidad los autores intentan que el proyecto responda a estas dos escalas. La escala de la nueva ciudad, regular y rodeada de torres y la escala más lejana, la del centro histórico que permitirá ser contemplado desde el edificio.

El proyecto se plantea como un volumen ascendente que genera continuidad entre las diferentes alturas que permiten las normas urbanísticas. Este concepto de edifico ascendente no sólo busca una idea de edificio contundente y radical si no que alberga la posibilidad de generar un atrio oblicuo escalonado que mira hacia la calle Kaubamaja y la posibilidad de disponer de terrazas a diferentes niveles que miran al centro histórico de la ciudad.
El edificio se compone de dos atrios principales. Ambos atrios se abren a la calle mostrando a la ciudad la vida interior. Bakpak Architects entiende estos espacios como grandes ventanas a la ciudad, espacios multiusos que albergarán cafés, espacios expositivos, espacios para el arte o cualquier tipo de acto o performance.

El primer atrio correspondería a la entrada principal por calle Ravala. Un gran vacío abierto a la ciudad. Escenario idóneo para actos multitudinarios y con la escala de representatividad necesaria para un centro de compras premium como Kaubamaja.

Al segundo atrio se accede desde la esquina de la calle kaubamaja con calle Estonia, punto importante de la llegada peatonal desde el centro histórico. Este atrio tiene la peculiaridad de ser un espacio oblicuo, un atrio tridimensional que conecta todos los “mundos” a través de escaleras mecánicas en un espacio escalonado que genera plataformas de disfrute de los clientes y que se abre transparente a la ciudad.

Ambos atrios se conectan creando un espacio tridimensional continuo al que los autores han llamado “la grieta” y que produce una “rotura” a lo largo del perímetro del edificio. Un espacio tridimensional de vidrio que se abre a la ciudad y, que abre a la ciudad el espacio de compras. Esta estrategia quiere crear una nueva experiencia al cliente que no sólo se limita a las compras si no a la creación de espacios de relación social, paseo y disfrute dentro del department store.

Se trata por lo tanto de un gran edificio que se compone de varios edificios donde la distinta materialidad de las fachadas descubren los usos que lo componen. Más opaca en la zona de compras, más abierta en las zonas públicas y más tecnológica en la zona de oficinas.