VIII edición del foro sanitario de Grupo Vía en Madrid
El gran debate de construcción y gestión sanitaria, organizado por Grupo Vía, permitió conocer las experiencias constructivas recientes y en marcha de dos grupos privados como Fraternidad-Muprespa y Grupo Casaverde y los proyectos de cuatro estudios especializados en arquitectura sanitaria como AIDHOS, TASH, ABPOAM y Pérez Montero de Juan Arquitectos.
El miércoles 5 de octubre tuvo lugar la octava edición en Madrid del evento de “Gran debate de construcción y gestión sanitaria” organizado por Grupo Vía en el Worklife de Steelcase, con el patrocinio de esta firma y de Tarkett al que acudieron más de medio centenar de profesionales del sector.
En la primera mesa de ponencias el evento reunió a dos firmas líderes del sector sanitario privado como son Fraternidad-Muprespa y Grupo Casaverde, con nuevos centros en la Comunidad de Madrid. El subdirector general de Sistemas de la Información y Servicios de Fraternidad-Muprespa, Pedro Serrera compartió los trabajos en marchas de esta entidad para construir su nuevo hospital central de Madrid en el Paseo de la Habana en el que se ha apostado por la certificación LEED, que les convertirá en el primer hospital de España de nueva construcción con esta certificación. El nuevo hospital apuesta por LEED pero también por ser innovador, accesible, seguro, funcional y moderno. Por su parte, el presidente de Grupo Casaverde, Alberto Giménez, mostró el nuevo Hospital de rehabilitación física y neuronal recientemente inaugurado en Navalcarnero (Madrid) concebido para favorecer la atención temprana e intensiva, la eficiencia y la motivación, con espacios amables, luminosos y con jardines interiores y exteriores para el esparcimiento y la terapia. Giménez también reivindicó un cambio de modelo sanitario centrado en la persona y con más atención a la convalecencia, la rehabilitación y la cronicidad y en el que el sector no solo sea considerado como un gasto sino como una inversión productiva.
Ana Barrena, arquitecta de ABPOAM, desgranó los diferentes trabajos realizados por el despacho antes, durante y después de la crisis: de proyectos en los que primaba la alta calidad y la búsqueda de sistemas constructivos sostenibles como el Centro de Salud de Camarena (Toledo) a los años de crisis en los que los promotores o bien paralizaron los trabajos (Centro de Salud de Santa Bárbara en Toledo) o bien delegaron funciones en otras gestoras para conseguir la finalización del edificio reduciendo calidades (Centro de Salud de Carabanchel en Madrid) hasta la situación actual en la que la Administración delega en las gerencias de hospitales la búsqueda de soluciones de aprovechamiento de lo construido y de optimizar edificios infrautilizados como es el caso de proyectos como el Centro de Salud Andrés Mellado en Madrid o de la reforma del Príncipe de Asturias.
Por su parte, el arquitecto Rafael F. Pérez del estudio Pérez Montero de Juan Arquitectos, junto con Javier Jiménez Sánchez-Dalp, enseñó el trabajo realizado en el hospital psiquiátrico de San Juan de Dios en Ciempozuelos (Madrid) de 12.000m2 y con su nueva unidad, edificios en los que se ha apostado por la modularidad, la humanización y los espacios abiertos, la accesibilidad y la seguridad. Asimismo también compartió las experiencias internacionales del despacho como son la Clínica de Salud “La Esperanza” en Colombia con ABALARK , los proyectos de desarrollo de recintos técnicos dentro de hospitales en Kuwait para GHESA o un plan director de tres tipos de establecimientos de salud en Bolivia a través del Banco Interamericano de Desarrollo y la consultora GCI en Madrid.
El arquitecto Antonio Ocaña, del despacho AIDHOS, relató en qué consistirá la reforma del nuevo Hospital Universitario de Palencia, concurso ganado junto al despacho Tello Cardenal Arquitectos. La propuesta apuesta por lograr un edificio claro y funcional, que permita su desarrollo por fases y sin interferir en la actividad del centro, que defina una nueva imagen unitaria que integre los nuevos edificios y la reforma de los existentes, que establezca nuevos ejes de circulación y que genere una nueva plaza de acceso y un gran jardín público. Por su parte, Emilio Sánchez-Horneros, directo de TASH, detalló cómo ha gestionado su estudio el salto internacional durante estos últimos años que les ha permitido hoy en día poder realizar trabajos en Panamá como la Ciudad Hospitalaria o la Facultad de Medicina, en Perú con el Instituto de Rehabilitación de Piura o en Colombia con la Casa del Niño, así como otros proyectos en marcha como la Ciudad de la Salud de Guatemala o estar en la fase final de concurso para un hospital en Nicaragua.
Con todos los ponentes tuvo lugar un debate final en el que se analizó la importancia de actuar sobre el parque edificatorio existente y se criticó la visión cortoplacista de los políticos y los cambios continuos en direcciones, programas y usos de los equipamientos. También se debatió sobre la importancia de valorar la calidad de la arquitectura a la hora de adjudicar proyectos, el potencial de los centros y hospitales sanitarios para captar turismo médico internacional y las ventajas de la introducción de sistemas TIC en los centros y de dotarlos de la mejor funcionalidad.