PROYECTO: Rehabilitación y ampliación de la Fundación Ortega Gasset – Gregorio Marañón
ARQUITECTO: Junquera Arquitectos
CIUDAD: Madrid
TIPOLOGÍA:  Cultura

El diálogo entre tres edificios, tres épocas

El nuevo volumen de Junquera Arquitectos se implanta semi enterrado y se funde con el Edificio Arniches utilizando el lenguaje del Movimiento Moderno en sus envolventes y materiales..

Construido en 1857 como palacete residencial y ampliado en 1932 con un segundo edificio anexo a cargo de Carlos Arniches, el conjunto actualmente alberga la Biblioteca y el legado del filósofo Ortega y Gasset y del médico Gregorio Marañón. En 1984 la fundación encarga a Jerónimo Junquera y Estanislao Perez Pita su rehabilitación y adecuación a los nuevos usos. En 2014 La Fundación encarga a Junquera Arquitectos (fallecido Estanislao Perez Pita) una segunda rehabilitación para adecuarse a nuevas funciones, demandando más espacio para archivos, una nueva sala de usos mixtos y tres salas de exposición, una temporal y otras dos permanentes dedicadas a Ortega y Marañón, conformando la Sede de la FOM como un mini campus de tres edificios sobre un jardín.

Los criterios de la rehabilitación han sido los de mantener al máximo las señas de identidad de los edificios y el jardín desde su nacimiento, en distintos grados, en función de usos que han acogido estos edificios en sus más de 150 años de historia, palacete residencial, dormitorios de señoritas, sede de FOM, archivo documental, despachos de investigadores y ahora salas de exposición y salón de usos múltiples.

El palacete residencial tiene una tipología “clásica” estructurada por tres naves, una central que alberga el acceso, la escalera y los servicios generando un eje central que en fachada principal se enfatiza con la construcción de un volumen de vidrio bajo el cual se implanta la entrada a través de una escalinata que salva la altura del zócalo sobre el que está implantado el edificio. Todos estos elementos tipológicos y estructurales se han mantenido desde su origen, salvo la compartimentación de los espacios exteriores que fueron adecuándose a sus nuevos usos. La intervención se complementa con la creación de dos bibliotecas con entreplanta y una comunicación con el semisótano recuperado para los archivos a través de sendos vacíos.

Con el fin de dar respuesta al crecimiento documental se amplía el semisótano generando una zona de jardín sobreelevado, a la cota de coronación del zócalo original. Se mantiene la austeridad de los materiales, fachadas revocadas con carpinterías de madera pintada y la carpintería de acero del mirador. Pavimentos de madera y tabiques de ladrillo acabados en yeso pintado.

El edificio Arniches se emplaza en segundo plano del “palacete”, casi tocándolo, mediante un sutil abrazo del volumen curvo de la escalera. Responde a la clásica tipología “hotel”, un pasillo que enhebra las puertas de las habitaciones y en quiebro se sitúan los aseos comunes, creando un gran ventanal y terrazas voladas que generan la fachada más icónica del edificio. En la ampliación ha sido referencia como elemento clave de la formalización de la nueva fachada. El interior, espacios de reducida escala, salvo la escalera, amplia en sus trazas y bellísima en su diseño.

El nuevo volumen para la FOM, se funde con el Edificio Arniches utilizando el lenguaje del Movimiento Moderno en sus envolventes y materiales. Se implanta semi enterrado, sin sobresalir de la coronación de las tapias del jardín de forma tal que desde el exterior pasa desapercibido. El volumen cuenta con una sola fachada que se asoma al jardín a través de un ventanal corrido protegido por lamas de madera móviles. La sala se configura como un volumen paralelepípedo, ideal acústicamente al que se añade un palco corrido en un lateral bajo el cual se almacena el mobiliario para transformar el espacio rápidamente en función del acto. El vestíbulo es la charnela que conecta la nueva sala con el edificio Arniches. Dado que este edificio nace con vocación de fusionarse miméticamente con la Residencia de Señoritas utiliza sus mismos materiales y acabados, fachadas revocadas, carpinterías de acero, madera.

Situación: Calle Fortuny nº 53, Madrid Autores del proyecto: Junquera Arquitectos – Jerónimo Junquera García del Diestro, Jerónimo Junquera González-Bueno, Mireia Muntaner Gil, Ana Junquera González-Bueno Director del proyecto: Elena Pascual y Manuel Ordóñez Colaboradores Junquera Arquitectos: Eugenia Argelich, Pedro Luis de la Cuerda, Ignacio Peréz Cangas, María Ros, Juan Carlos Jiménez, María Hevilla, Alejandro Labrador y Mercedes González-Sandoval Colaborador Estructuras: Mecanismo Ingeniería – Juan Rey Colaborador Instalaciones: Úrculo Ingenieros – Carlos Úrculo Arquitecto técnico: María Vallier (fase 1) y Mariano Cid (fase 2) Empresa constructora: SA de Obras y Servicios COPASA (fase 1) y Edhinor (fase 2) Fechas: Plan director (2014), Plan especial (2015), Fase I Proyecto Básico y Ejecución (2015-2016), Fase I Obra (2017-2019), Fase II Proyecto Básico y Ejecución (2017-2020), Fase II Obra (2021-2022) Presupuesto PEM: 4M€ Superficies Fase II: 3.460 m² Fotografías: Lucía Gorostegui