Este artículo de Pinearq analiza las estrategias implementadas por el Hospital Del Mar, una de las instituciones de salud de referencia en Barcelona, una ciudad muy afectada por Covid-19. Como la mayoría de los hospitales en España, tuvo que adaptarse al aumento de la demanda de camas de hospitalización y de UCI. Sin embargo, contrariamente a la estrategia de expandirse a las instalaciones en otros lugares, el Hospital del Mar ha desarrollado un plan de contingencia para reorganizarse internamente y crecer en edificios vecinos, gracias a la existencia de un diseño arquitectónico flexible y una organización urbana coherente.
Para hacer frente a la ola de admisiones, el Hospital del Mar ideó un programa de ocho pasos para manejar las demandas de cama de pacientes Covid-19 en la planta 9 de la torre de hospitalización dedicada a la sala de enfermedades infecciosas, y para ocupar gradualmente todos los niveles inferiores, trasladando servicios a espacios que se han reorganizado en el Edificio B, la última incorporación al complejo Parc de Salut Mar. De esta manera, el Edificio B aumenta la capacidad de camas en áreas sin contacto con el virus, incluidas dos salas quirúrgicas y la zona de gineco-obstetricia, para preparar el Hospital para la demanda de camas al retornar a las actividades normales mientras se sigue tratando numerosos casos de Covid- 19.
Unas relaciones espaciales claras y el diseño modular del Edificio B permitieron un despliegue rápido de 50 camas en una de las áreas de tratamiento del Hospital de Día, y la instalación de otras 70 camas en la primera planta en un área abierta reservada para futuras oficinas. La flexibilidad de los edificios para adaptarse al nuevo programa ha sido posible por un diseño claro de las áreas para tratamiento, circulaciones y espacios técnicos y de servicio, así como las conexiones de gas y electricidad ya existentes para apoyar este cambio. La estructura modular de los edificios favorece los espacios abiertos y las habitaciones con luz natural, lo que hace que la experiencia de todos los pacientes sea menos estresante. Además, el edificio incorpora un sistema de monitoreo de la calidad del aire desarrollado en colaboración con Pinearq, una solución prototipo que puede proporcionar datos en tiempo real de la salud ambiental y la visión rápida de los protocolos en futuras pandemias.
Reorganización en el Hospital de día del Edificio B para disponer camas adicionales
Montaje de salas temporales para otras enfermedades (no Covid-19) en el área de las futuras oficinas del Edificio B
Debido a la amplia propagación de Covid-19 en Barcelona, el plan de contingencia de los hospitales también ha mostrado una expansión fuera de sus paredes para agregar salas temporales de hospitalización para pacientes con coronavirus.
El hospital está ubicado dentro de una parcela urbana que también incluye el Campus Universitario Mar, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB por sus siglas en catalán) y un centro deportivo municipal. Esta supermanzana fue diseñada como un clúster de ciencias de la salud que vincula el hospital con las instituciones de enseñanza e investigación, y reúne todos los elementos que definen la evolución de la atención médica. Parc de Salut Mar (PSMR) es el consorcio público que une todos los componentes de este centro biomédico.
El diseño integrado de los diferentes componentes del grupo ha facilitado la conexión de instalaciones y programas complementarios, y ha permitido al Hospital del Mar extender su capacidad de camas en la cancha de baloncesto vecina, localizada en el centro deportivo municipal que está ubicado en el sótano -3 del edificio PRBB. Aquí, el Hospital ha establecido 72 camas divididas en dos unidades con sus respectivos controles de enfermería.
El plan para la construcción de esta expansión de emergencia fue coordinado por un equipo compuesto por el Hospital del Mar, el gobierno municipal, el departamento de bomberos y Médicos sin fronteras (MSF), con el apoyo de Pinearq. Todo el trabajo para desplegar y conectar técnicamente estas instalaciones provisionales se realizó en una semana. Una vez completada, esta área es administrada por un equipo de 25 personas del Hospital del Mar.
La fácil y clara organización de las conexiones técnicas y espaciales entre los edificios vecinos simplificó, en gran medida, el movimiento de pacientes en diferentes etapas del virus desde las UCI y la hospitalización del Hospital hasta estas zonas temporales. Las áreas provisionales están unidas físicamente al Hospital mediante conexiones seguras que permiten el traslado de pacientes en camilla sin la necesidad de una ambulancia: un recorrido de un minuto desde la torre de hospitalización a través de una conexión aislada que garantiza que no se contaminan otros pacientes y áreas del hospital. Los pacientes de la torre de hospitalización toman los ascensores para ser transferidos a través de un corredor aislado construido en la explanada de la planta baja de la supermanzana, donde se conecta con el elevador del PRBB que lleva a las unidades de recuperación. El personal médico y los suministros limpios utilizan una conexión de pasillo entre los dos edificios en el sótano -1. Este doble circuito elimina los riesgos de contaminación y garantiza la seguridad de los pacientes y del personal de todo el hospital.
El Hospital pudo implementar esta estrategia de crecimiento en muy poco tiempo al partir de las situaciones en China e Italia como referencias para planificar un posible desbordamiento de casos. La velocidad y la eficiencia en la ejecución se sumaron a las conexiones existentes y a los programas complementarios para asegurar la construcción de este plan de expansión de emergencia. Estas características de diseño permitieron una resolución rápida a cualquier problema técnico al proporcionar equipos y datos necesarios, redes de gas y agua, así como para establecer las conexiones para la transferencia de pacientes y personal y definir circuitos limpios y sucios. Además, los programas complementarios de los edificios vecinos al hospital facilitaron la implementación de infraestructura adicional, como tanques de oxígeno y máquinas y conductos de aire acondicionado.
Montaje de unidades para Covid-19 en el pabellón deportivo bajo el edificio del PRBB
Hasta este momento, solo una de las unidades en el complejo deportivo municipal se ha activado para albergar a pacientes en rehabilitación en las últimas etapas de recuperación. Sin embargo, no hay una fecha de cierre prevista para estas mediciones, ya que la gerencia y el personal del Hospital esperan una segunda ola de ingresos cuando disminuyan las medidas de confinamiento.
Esta respuesta rápida demuestra las ventajas de la arquitectura modular y flexible y una lógica urbana que promueve la conexión de las instalaciones con programas complementarios. En el caso del Hospital del Mar, estas estrategias de diseño han facilitado enormemente la reorganización de sus servicios clínicos para enfrentar una pandemia mundial. Es fundamental resaltar que se trata de lecciones valiosas sobre cómo diseñar infraestructuras para enfrentar los desafíos de salud actuales y de futuro.