Un edificio del s XIX en la plaza Santa Eulàlia de Palma de Mallorca ha sido el elegido por ALMA Estocolmo para crear su primer concepto lejos de su ciudad natal. ALMA es un concepto único de club privado de socios con espacios de trabajo compartidos, concebido como un espacio multidisciplinar.
El proyecto de GRAS Reynés Architecture Studio se localiza en un edificio construido a finales del siglo XIX, en una esquina emblemática en el epicentro del casco antiguo de Palma de Mallorca, justo en la plaza Santa Eulàlia, frente a la iglesia que le da nombre. Se trata de un edificio con carácter, un edificio con Alma. Este edificio ha sido el elegido por ALMA Estocolmo para crear su primer concepto lejos de su ciudad natal. ALMA es un concepto único de club privado de socios con espacios de trabajo compartidos, concebido como un espacio multidisciplinar.
El encaje del concepto del programa cliente implicaba una reforma integral de la edificación a intervenir, para así poder desarrollar las actividades propias de un club privado: recepciones, reuniones, negociaciones, junto con la creación y diseño de espacios de trabajo apropiados.
Debido al notable abandono, la construcción presentaba importantes afecciones estructurales y de humedades. La propuesta de diseño se basa en fortalecer y rehabilitar todos aquellos elementos estructurales existentes, recuperar los elementos de ornamentación característicos de dicho espacio, y la conservación y restauración de todos aquellos elementos que no se hayan visto afectados por el devenir del tiempo y que resalten la antigüedad y la memoria del edificio.
Especial dedicación se ha tenido con los pavimentos, una espectacular colección de baldosas hidráulicas que se ha mantenido en su totalidad, creando un catálogo único donde cada habitación tiene una identidad. También son objeto de restauración los trabajos de forja existentes y las carpinterías.
El proyecto toma de como base el estudio de los espacios existentes para el desarrollo de una nueva propuesta arquitectónica y de distribución de espacios que se ajusten a las necesidades del cliente, respetando y restaurando la estructura del edifico y resaltando sus valores arquitectónicos. De esta manera se preservan y se mejoran las condiciones existentes de la construcción, poniéndola en valor como elemento arquitectónico de carácter histórico.