PROYECTO: Hotel boutique Palau Fugit
INTERIORISTA/ARQUITECTO: El Equipo Creativo / Isern Associats
CIUDAD: Girona
TIPOLOGÍA: Hotelero
Utilizar las «dos Gironas» como punto de partida creativo
El Equipo Creativo ha completado el diseño interior de Palau Fugit, un hotel boutique de Girona rehabilitado por Isern Associats, compuesto de dos edificios conectados por una terraza.
Situado en el atmosférico Barri Vell de Girona, un antiguo palacio del siglo XVIII es ahora un “hotel destino”. El Equipo Creativo utilizó las ‘dos Gironas’ como punto de partida creativo para el diseño interior del proyecto: la del Barri Vell y el lado más claro de la ciudad con las casas del río Onyar y la celebración El Temps de Flors. Estas influencias, realzadas con arte contemporáneo y objetos artesanales, crean un hotel que invita a ser descubierto y disfrutado.
Palau Fugit se despliega en dos alas principales, ambas adaptadas a las necesidades actuales por el estudio de arquitectura Isern Associats. La primera es el palauet original. Aquí, un patio abovedado, rebautizado como ‘La Placeta’, alberga a su alrededor la recepción, el restaurante y el bar de cócteles, así como un spa oculto. El segundo edificio, llamado el Pavelló, es un anexo que toma forma con un enfoque moderno y racional. Ambos volúmenes están conectados por una terraza, el ‘corazón’ del hotel. Dotado con una pequeña piscina, abundantes helechos y una poética escultura central (llamada Font de Gararotes) del renombrado artista local Frederic Amat.
Para las habitaciones en El Palauet, El Equipo Creativo reimaginó la decoración suntuosa de fin de siglo a través de un enfoque contemporáneo y un toque artístico. El objetivo del diseño era infundir una presencia ‘femenina’ en todas las estancias, recreando la cálida y ecléctica ambientación de una noble casa familiar. La atención cuidadosa a los detalles y la selección de materiales y texturas crean una experiencia visual rica. Esto se ve potenciado por una curaduría de pinturas, esculturas, murales y fotografías, todas obras originales de artistas locales.
Aunque cada habitación y suite presenta una historia de diseño única, los arcos y las bóvedas, un motivo arquitectónico dominante del Barri Vell de Girona, son una influencia y narrativa recurrente.
Esta atmosfera cambia en El Pavelló, un homenaje a ‘la dolce vita’ del Mediterráneo. Una paleta de terracotas, cerámicas locales y madera dan una sensación de elegancia atemporal a las habitaciones que se ven realzadas con la luz natural que entra a través del acceso directo al patio. Piezas de terracota hechas a mano y azulejos crean sombras onduladas y superficies texturizadas, y sillas de ratán y mesas auxiliares evocan los talleres artesanales locales de la Costa Brava. Con toques de color y textiles hilados a mano, la sensación general es a la vez glamorosa, relajada y fresca.
Casa Heras, el restaurante del hotel, se inspira en los espacios públicos del palacio original y se adapta al estilo de vida y la comodidad modernos. Al igual que en el resto del hotel, el arte moderno y los objetos elevan los espacios, como se ve en los caprichosos murales de pared creados por Joana Santamans. La Biblioteca es un espacio distinguido concebido para banquetes privados y reuniones alrededor de una hermosa mesa ovalada de mármol. Los diseñadores pretendían que La Placeta fuera un poco más disruptiva, y la idea de reintroducir el palacio en la vida social de la ciudad era esencial para el proyecto. Arropada por arcos de piedra y una escalera original, La Placeta presenta un lugar para encontrarse y charlar alrededor de sillones de colores vivos y mesas llenas de personalidad. En el fondo, el Gipsy Bar proporciona un espacio para cócteles y conversaciones íntimas, rodeado por vestigios de las antiguas murallas del palacio. Junto a La Placeta se encuentra la sala de recepción, donde los huéspedes hacen el check-in en una mesa azul Klein especialmente diseñada para el espacio, y coronada por una vistosa lámpara colgante dorada.
Diseño Interior: El Equipo Creativo Socios: Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo, Lucas Echeveste Lacy Jefes de proyecto: Daniel Trujillo, Ricard Fabregat Arquitectura: Isern Associats Fotografías: Salva Lopez