El estudio Barceló Balanzó Arquitectes ha ganado el primer premio en el concurso de anteproyectos convocado por el Ajuntament de Manresa para la ampliación del pabellón de baloncesto Nou Congost de Manresa, con una superficie de más de 9.000 m2.

 

La propuesta urbana y de implantación de la ampliación del nuevo Pabellón se plantea desde la versatilidad de accesos y futuras conexiones con el conjunto deportivo existente. Recogiendo los buenos criterios del nuevo planeamiento que reubica la zona de aparcamientos, mejorando su acceso desde la nueva variante, se genera un nuevo espacio-plaza de relación de la ciudadanía como llegada natural al Pabellón. Un nuevo espacio para eventos y actividad ciudadana.

La multiplicidad de accesos permitirá la diversidad de usos del pabellón; En el caso de competición deportiva, el público accederá de forma frontal al pabellón, las autoridades por la parte inferior del lateral sur, y la prensa y deportistas por ambos extremos del lateral norte. La posición del acceso de deportistas permitirá la fácil conexión con las posibles ampliaciones futuras.

En el caso de actividades culturales, escénicas o de congresos el acceso de deportistas se convertirá en un buen acceso para los artistas / invitados, y el resto permanecerán de la misma manera.

Se plantea un acceso para vehículos pesados por la fachada sur, desde el aparcamiento, por el que podrán acceder tráilers y los montajes de los espectáculos.

El principal objetivo de la propuesta es plantear un nuevo Pabellón abierto a la ciudad. Un pabellón permeable, sostenible y relacionado con el paisaje desde las zonas comunes y circulación de los espectadores. Una galería exterior rodeará al Pabellón en el primer nivel, a modo de balcón, y dará la bienvenida al espectador, permitiendo el acceso a las diferentes tipologías de asientos y localidades. Se convertirá en un balcón con vistas al centro de Manresa y su entorno. Se establecen así nuevas visuales y nuevas relaciones entre el interior y el exterior a diferentes alturas en todas direcciones.

Se propone dinamizar el sitio, aportando actividades y servicios al conjunto, tales como una cafetería, tienda, gimnasio y zonas de aguas que darán servicio al entorno inmediato. Estos servicios podrían funcionar de forma independiente en el pabellón y estarán abiertas al exterior.

Como objetivos principales de la intervención del Pabellón del Nou Congost, destacan:
– Crecimiento de la ampliación del edificio de forma concéntrica; una nueva crujía que resuelve en planta baja el programa de necesidades, en planta primera la nueva gradería y en la última planta la zona de oficinas, prensa y autoridades.
– Se establecen dos cotas de referencia muy claras para el buen funcionamiento del Pabellón y el importante flujo de espectadores.
– La ampliación del aforo, hasta 5.619 personas sentadas (7.200 personas cuando se utiliza la pista y se repliegan las gradas).

Renders: Aitor Martínez