En el corazón histórico e industrial de Ginebra, dentro del edificio de Pont de la Machine, las dos fundaciones «Michelangelo Foundation» y «Fondation de la Haute Horlogerie» han creado en Ginebra una vitrina internacional para los artesanos de la relojería. Este espacio presenta el saber hacer de los artesano de la relojería a fin de perpetuarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones. Abierto al público, este proyecto de Bloomint Design se convierte en un espacio de acogida para exposiciones y eventos para la promoción de los oficios de arte y la relojería, además de albergar los equipos de trabajo de ambas fundaciones.
EL LUGAR – HISTORIA Y PATRIMONIO
« El edificio fue realizado por Christian-Frédéric Fendt. El resultado, una modesta construcción de tres cuerpos centrados, rematado con un techo a cuatro aguas. Minimalista, es en si mismo la esencia del estilo neoclásico. La rigor impecable del edificio en contraste con la silueta pintoresca de la isla como telón de fondo. »
La construcción del edificio principal del Pont de la Machine albergó la máquina de Cordier, así como una pasarela de madera que conecta la isla con ambas orillas Chevelus y de la Petite-Fusterir, fechada en 1841-1843. La estación se coloca arriba del rio con el fin de bombear agua limpia. La presión se usó para bombear agua y distribuirla bajo presión a las fuentes públicas circundante.
En 1862 se agrega en el brazo derecho del Rhône la primera de las alas para recibir una tercera rueda. La aparición de la torre del reloj y la segunda ala en el brazo izquierdo con una nueva turbina, reemplazan a las grandes ruedas datas de 1868 y 1872. El cuerpo central se transformó en 1886 en estación eléctrica para el alumbrado público. La antigua máquina hidráulica se dejó en desuso en 1886 y la Société d’Appareillage Electrique instaló las turbinas. Es la primera distribuidora eléctrica para el alumbrado público. El edificio se transformó un siglo más tarde en un espacio de exposición en 2006.
Intención
SABER HACER INTEMPORAL
La Fondation de la Haute Horlogerie y la Fondation Michelangelo se reúnen bajo el Pont de la Machine, en busca del encuentro de los artesanos de los oficios de arte.
LOS ARTESANOS AL REENCUENTRO DEL MUNDO
Los oficios de arte son el origen de la creación. Este origen al que debemos volver para ubicarlo en el centro del discurso, la mano que da forma. Las personas que quieren atravesar y vivir el lugar podrán reconectar con la historia, a fin de mejorar la comprensión de los oficios de arte y facilitar su difusión. A lo largo de la historia, el « saber hcer » se transmitió de generación en generación. La innovación y la experiencia de los oficios perduran. Es tiempo de asumir un papel importante a las personas presentes antes y después de la creación de los objetos, sus historias y sus experiencias.
CREAR UN NUEVO CICLO
Sobre el Pont de la Machine, el ciclo del agua y el tiempo perdura. Como un símil al ciclo del agua fluyendo bajo el Pont de la Machine, se trata de hacer cohabitar dentro de un mismo espacio las raíces y el futuro de los oficios de arte, permitirán así comprender su pasado para entender mejor el futuro.
Concepto
El Pont de la Machine ve pasar el agua, y ve pasar la gente. El contraste del edificio industrial a la vez inmutable y permeable. Como el agua que circula bajo el edificio, queremos reforzar la noción de fluidez dentro de los espacios interiores.
Se trata de crear lugares permeables que favorezcan la colaboración, la sinergia y la creatividad. Y así permitir la circulación de historias dentro del espacio y difundirlas hacia el exterior.
Queríamos colocar a las personas en el centro del espacio a fin de promover los intercambios y la creatividad para transmitir mejor entre las generaciones futuras la excelencia del saber hacer. La intención es centrarnos sobre la relación entre las personas y el espacio pero sobretodo la relación de las personas dentro de los espacios.
Reforzar la noción de herencia y preservar el mobiliario del pasado nos permite crear espacios del futuro. Se trata de innovar creando los « objetos de belleza » hechos a mano y así alcanzar el equilibrio de un mobiliario artesanal e innovador. De esta manera hemos seleccionado la madera y el tejido, como materiales nobles que puedan ser transversales en el tiempo y seducir a las nuevas generaciones.
Aplicación
El enfoque del proyecto se basa sobre tres puntos fundamentales.
Desnudar el edificio para resurgir lo existente y poniendo en valor el aspecto industrial de la estructura, en descubrir la piedra de sus paredes y conservar así las magníficas trazas del pasado.
Introducir nuevos elementos que aporten flexibilidad, ligereza y transparencia al espacio.
Poner en valor la mano del artesano eligiendo ciertas piezas de mobiliario artesanales que nos permitan introducir de manera delicada los colores de las fundaciones dentro del espacio.
La piedra y el hierro de la estructura existente perduraran como rastros del pasado ; La madera y los tejidos aportan flexibilidad y ligereza a los nuevos elementos integrados en el espacio.
EL ESPACIO
Un primer espacio marca la llegada dentro del edificio. Un espacio de transición de tonos oscuros y elegantes. Permite marcar un tiempo de parar antes de penetrar dentro del corazón del edificio y descubrir la amplitud del espacio caracterizado por un majestuoso atrio. Un espacio bañado por la luz natural con tonos claros que rinden homenaje a la estructura industrial del edificio. Voluntariamente privados de su primera parte de la escalera, el espacio gana en fluidez y ofrece una visión transversal del espacio.
La planta baja acoge las oficinas de la Fondation Michelangelo. Una cortina de lino que corre a lo largo de la pared vidriada del espacio de entrada, confiriendo al espacio de trabajo la calidez y confidencialidad necesaria para un espacio de trabajo. Pensado como un lienzo en blanco minimalista e inmaculado, el espacio pone en valor las numerosas piezas de artesanos del arte de la fundación. Una biblioteca hecha a medida destaca con su azul intenso ; ésta permite recoger las magníficos libros de la Fondation Michelangelo.
En el primer piso se encuentran las oficinas de la Fondation de la Haute Horlogerie, un espacio de trabajo elegante. De cada lado del atrio, un color de muros y techo en azul conduce a las alas del edificio donde se encuentran los espacios de trabajo en open space. Como en la entrada de planta baja, los espacios de transición se marcan en azul, acentuando el efecto de agrandar las alas de trabajo una vez entramos. Estos últimos recuperan su tamaño original, magnificados, revelan la estructura industrial existente y los muros de piedra de las fachadas. Al centro de cada espacio, un módulo de reuniones distribuye el espacio. De cada lado a estos módulos se encuentra el open space organizado por departamentos.
Dentro del cuerpo principal del edificio, la escalera conecta los dos últimos niveles. Desnudo de su carcasa, se vuelve a su estructura original, dejando a la vista los rastros del pasado. La barandilla en cristal ofrece al conjunto ligereza y transparencia. Para coronarlo, el pasamanos en madera de nogal realizado a medida se despliega con elegancia dentro del espacio, y aporta calidez y nobleza al cristal. Este elemento arquitectónico existente retrabajado confiere al espacio fluidez y delicadeza siempre guardando su carácter industrial.
El espacio social se aloja bajo el techo del último nivel, inundado de luz natural. Allí se reúnen diferentes tipologías de espacios y de encuentro, llegando a ser el espacio ideal para la organización de talleres informales o para desconectar el tiempo de una pausa para el café. En el muro, una sucesión de marcos de madera existentes se han recuperado y tapizado con un tejido tipo lino, un guiño a los elementos estructurales previamente ocultos.
En el centro del atrio, un conjunto de medusas luminosas en papel realizadas por Géraldine Gonzalez, flotan en el aire. Una obra de arte única y poética que aporta al atrio movimiento y calidez.
Proyecto Bureaux de la Fondation de la Haute Horlogerie
Cliente (FHH) et de la Michelangelo Foundation (MFO)
Duración Août 2018 – Octobre 2019
Localización Genève, Suisse
Superficie 1.200 m2
Interiorismo Bloomint Design
Arquitectura De Planta et Associés Architectes SA
Dirección de trabajos BOS Manager Constructeur SA
Reportaje fotográfico Margaret Stepien
El papel de Bloomint Design
Proyecto de interiorismo
Mobiliario a medida
Selección y compra de mobiliario y textil