GPMAD peque

VI edición en Madrid de “Grandes proyectos de arquitectura”

 

La jornada, organizada por Grupo Vía, reúne a una selección de diez firmas de arquitectura establecidas en Madrid para conocer los proyectos en marcha en los que están trabajando: AECOM, Código Arquitectura, LVA Luis Vidal + Architects, nodo17 group, Metrovacesa, Arbau Arquitectos, Israel Alba, Estudio Lamela, Aguirre Newman y Ruiz-Larrea & Asociados.

 

 

El evento que tuvo lugar en el Hotel Miguel Angel de Madrid contó con la asistencia de más de 120 profesionales del sector y con el patrocinio de Rockwool, Tarkett, Mapei y Ofita. En la jornada se puso de manifiesta como Madrid está recuperando la actividad en marcha de grandes proyectos: la rehabilitación del Teatro Real, el nuevo Hotel Barceló, la rehabilitación de Castellana 77, la nueva sede de la Cruz Roja en Galapagar o varios nuevos proyectos hoteleros y residenciales, así como sus arquitectos también están desarrollando trabajos en otras zonas de España y en el ámbito internacional.

Desde AECOM, su director de Arquitectura, Carlos Temprano, abrió la jornada exponiendo trabajos recientes en oficinas en Madrid para Sony Music, GMP o Accenture para luego abordar el edificio de oficinas para el Banco de Santander en Mönchengladbach (Alemania) que la firma ha realizado así como el asesoramiento que están realizando para el nuevo Hotel Sheraton en Abu Dhabi Plaza en Astaná (Kazajstán).  También en el ámbito internacional, encontramos el proyecto presentado por Jesús Hernández, director de arquitectura en Estudio Lamela, quién mostró el proyecto de ampliación del aeropuerto internacional de Tijuana (México) del que están desarrollando el proyecto de ejecución.

Con proyectos dentro y fuera del país, encontramos la intervención de Marta Cumellas, arquitecta de LVA Luis Vidal + Architects quien expuso dos trabajos en Chile como son la rehabilitación del Palacio Schacht y el centro comunitario Matta Sud, así como el proyecto de retrofiting en Castellana 77 para GMP en el que están insuflando una nueva vida a este edificio de oficinas en el entorno de Azca, precertificado LEED Oro y que reorganiza también el espacio público en su acceso delantero. Del mismo modo, el arquitecto Manuel Pérez (nodo17 group) compartió un trabajo internacional como es el nuevo centro turístico de Klekovaca en Bosnia, un espectacular anillo forestal en cuyo interior -como si de un claro dentro de un claro se tratara- surgirá una ciudad enfocada al esquí y su potencialidad turística. Asimismo también analizó el nuevo hotel que están construyendo como apoyo al Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Desde el despacho Código Arquitectura, el arquitecto Raúl Gil, desgranó dos concursos públicos para dos nuevas comisarías en Calatayud (Zaragoza) y Las Palmas de Gran Canaria en los que se enfrentan al reto de presupuestos ajustados para hacer frente a dobles ejes de privacidad (público y privado) y de seguridad (mediana y alta) que requieren estos equipamientos rotacionales. Por su parte, el arquitecto Israel Alba (Israel Alba) presentó el trabajo que está realizando para la nueva sede la Cruz Roja en Galapagar (Madrid) cuyas obras se iniciarán este verano y en el que el reto ha sido lograr en una geometría parcela complicada una rehabilitación integral de un edificio catalogado pero con muchas patologías así como una ampliación y una urbanización del solar.

En el ámbito hotelero, el arquitecto Miguel Cámara (Arbau Arquitectos) explicó cómo tras una tramitación muy difícil con las administraciones han logrado sacar adelante un nuevo proyecto hotelero en Madrid como es el nuevo hostel boutique que están desarrollando en el Solar de San Mateo en el barrio de Chueca. También en este ámbito, desde Metrovacesa, el director del departamento de Proyectos Santiago Gutiérrez, desveló el trabajo de rehabilitación y acondicionamiento de la histórica Torre Madrid para albergar en sus primeras plantas un nuevo Hotel Barceló así como en las superiores se destinará a viviendas y dúplex.

De la mano de Óscar Fernández, director de Desarrollo de Negocio Arquitectura de Aguirre Newman, el público profesional asistente pudo conocer las claves de la rehabilitación del Teatro Real de Madrid con una inversión de 4,5 millones de euros. La última intervención la realizó el arquitecto Gorka Álvarez del despacho de Ruiz-Larrea & Arquitectos quién analizó el concurso ganado para “0’0 La Sin de Solvia”, un edificio de 98 viviendas de consumo casi nulo en Torrejón de Ardoz cuyos criterios constructivos se alejan de la construcción residencial actual para proponer una arquitectura de máxima eficiencia energética y sostenibilidad.

Al finalizar las ponencias tuvo lugar un debate con todos los ponentes en el que se habló sobre el repunte de la actividad, las áreas de oportunidad para ejercer como arquitectos, el papel de los clientes tras las crisis, el sistema de concursos público, los honorarios y la reestructuración profesional.

GPMAD 01

GPMAD 02

GPMAD 03

GPMAD 04