Es tan, tan urgente, la rehabilitación integral de edificios en nuestro país, que la actividad es cada vez más frenética. Sin ir más lejos, a lo largo de la última semana de marzo se concentraron dos encuentros de especial interés: un “póquer” de E’s y una cita para “mutaciones” profundas.
La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización – AFEC – participó en ambos, dada la emergencia en impulsar la rehabilitación integral del parque existente de edificios en nuestro país. Y hablamos de “rehabilitar”, no de “reformar”, porque no se trata de un mero espectáculo transformista para caracterizar una casa con distinto outfit, sino de una “mutación”, un cambio total de la “tramoya” de las viviendas: la evolución de estructuras arquitectónicas, de conceptos de interiorismo, de transformación energética, de regulación y control relacionados con la domótica, y de sistemas para la mejora de la salud (calidad de aire, ventilación) y el confort (térmico, acústico, lumínico, higiénico, etc.).
Detrás del acrónimo ERESEE se esconde un “póquer” de E’s: la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación Energética en el sector de la Edificación en España”. Un grupo de trabajo de agentes del sector, impulsado desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), inició la labor de revisar esta estrategia, definida en 2020, y de iniciar la transición para avanzar el trabajo del futuro Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios, previsto en la futura nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD, de sus siglas en inglés), también en proceso de revisión. Es importante buscar el equilibrio entre financiación, formación, servicios y comunicación a los ciudadanos.
El otro encuentro que puso en contexto esa semana el gran reto (¡y oportunidad!) de la rehabilitación fue Rebuild. Desde AFEC participamos en el debate “Regulación y control = eficiencia”, en el que se desveló uno de los secretos de la eficiencia energética en los hogares: la bomba de calor y la regulación inteligente, que transforman la casa en un paraíso de confort y ahorro.
Y mientras tanto, continuamos en medio del oleaje: la llamada renovation wave es una oleada de renovación que busca rehabilitar 35 millones de viviendas en Europa antes de 2030, de las cuales 1,2 millones se encuentran en España, país en el que la edificación supone el 25% de las emisiones de CO2, y el 30% del consumo de energía. El objetivo es la descarbonización: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios en un 60% para 2030, mediante la disminución de la demanda energética, especialmente para climatización (calefacción y aire acondicionado), y para producción de agua caliente sanitaria (ACS).
Los programas de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas, con los fondos Next Generation EU, pretenden realizar 510.000 renovaciones hasta que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) acabe en junio de 2026. Esto significa una media anual de 71.000 viviendas. Y se necesita que la actividad posteriormente se multiplique por diez a 2030, es decir, 300.000 viviendas al año.
Esto nos da una idea de la enorme relevancia que la rehabilitación energética tiene en estos momentos en el plano político y legislativo, y la formidable oportunidad de negocio que ello representa. En este sentido, en muchos desarrollos normativos sobre políticas de descarbonización se menciona la bomba de calor como elemento fundamental de la rehabilitación energética de edificios, al ser una tecnología clave para esa necesaria renovación de las instalaciones térmicas del parque edificatorio existente.
Por ello, desde el plan de promoción de bomba de calor, AFEC reivindica el papel protagonista de la aerotermia en la rehabilitación, y trabaja continuamente en soluciones para ayudar a superar las posibles barreras arquitectónicas o las circunstancias del entorno que pueden dificultar las actuaciones de renovación, apoyando el desafío que supone el diseñar instalaciones térmicas que cumplan la normativa y las expectativas de funcionalidad, economía, salud, seguridad y sostenibilidad (esta última, no sólo en materia medio ambiental, sino en todos los aspectos que hacen posible que un modelo de ciudad se mantenga a largo plazo sin agotar los recursos: económicos, de empleo, etc.).
Adicionalmente, AFEC recomienda incluir en los proyectos de rehabilitación todas las tendencias tecnológicas actuales, como equipos para medir y monitorizar la CAI (calidad del aire interior); sistemas avanzados de regulación y control; sistemas de ventilación con recuperación de calor; la hibridación de tecnologías para una climatización inteligente que logre mayores eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables; el uso de materiales con menor huella de carbono; seleccionar equipos con el mayor ciclo total de vida; considerar criterios de reciclabilidad y reusabilidad que favorezcan la economía circular; etc.
Transformar los hogares en oasis de eficiencia energética con bomba de calor y la última tecnología en regulación y control es la clave para una rehabilitación sostenible de nuestro hábitat.