La escultura, Para siempre y un día, del artista Lawrence Weiner, ha sido fabricada con sintrawood, un nuevo e innovador material a partir de plásticos reciclados inyectados. Actualmente expuesta en el exterior del mercado de Santa Caterina en Barcelona, la escultura será itinerante y está prevista que visite otras ciudades españolas.
El arquitecto Lawrence Weiner (Nueva York, 1942) ha concebido una escultura junto con la Fundación ArtAids para la sensibilización de la población acerca del SIDA. La obra, expuesta en el Mercat de Santa Caterina, plantea una reflexión sobre la exclusión social de las personas que sufren la enfermedad del sida. Las obras de Lawrence Weiner se caracterizan por invitar a pensar sobre temas controvertidos.
Para siempre y un día, al ser una escultura‐banco, pide a los transeúntes parar y sentarse para reflexionar. La escultura está compuesta de una base‐banco y un obelisco triangular. En la parte superior de cada una de las caras del obelisco hay una inscripción en un idioma diferente: castellano, catalán e inglés. La inscripción reza: “Para siempre y un día. Puesto en el mismo lugar tal como es”.
A vista de pájaro, la escultura Para siempre y un día tiene forma de elipse en cuyo interior hay un triángulo equilátero. La base, donde se asienta el obelisco triangular de dos metros de altura, está formada por 34 niveles ovalados. Los niveles están creados con 34 anillas formadas por ocho piezas, en total unas 300 piezas, cada una diferente lo que comporta un gran trabajo técnico para adaptar el plano a la realidad. Una de las características principales de esta escultura‐banco es el material con el que se ha elaborado: el sintrawood, plásticos reciclados a partir de residuos de los contenedores amarillos de los que se extraen los metales. Posteriormente se hierven los plásticos para poder inyectar la pasta resultante en moldes.
Decustik –MecaKim, la empresa responsable de su fabricación, se dedica al desarrollo y fabricación de revestimientos para paredes y falsos techos, acústicos y decorativos, dirigidos al mundo del diseño y el acondicionamiento acústico.
Sobre Lawrence Weiner
Lawrence Weiner (Nueva York, Estados Unidos, 1942) estudió Filosofía y Literatura durante menos de un año en el Hunter College de Nueva York. A finales de los años cincuenta y sesenta viajó extensamente por Estados Unidos, México y Canadá. Cuando regresó a Nueva York expuso en la galería de SethSiegelaub. Desde entonces su obra se ha expuesto alrededor del mundo y sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en K21 Kunstsammlung NRW (Düsseldorf, Alemania), Irish Museum of Modern Art (Dublín, Irlanda), Museum of Contemporary Art (Los Angeles, Estados Unidos) y Whitney Museum for American Art (Nueva York). Actualmente divide su tiempo entre la ciudad de Nueva York y su barco en Ámsterdam.
Sobre Decustik‐MecaKim
Decustik‐MecaKim es el resultado de la innovadora actividad que desde 1982 ha desarrollado Mecanitzats de la fusta KIM (MecaKim) en el sector de la mecanización de la madera. El know how adquirido durante estos años así como la adquisición de la última tecnología en maquinaria han permitido el desarrollo de las diferentes líneas de producto de los que dispone hoy en día. Decustik‐MecaKim conceptualizan y fabrican revestimientos acústicos y decorativos para múltiples espacios adaptándose a las necesidades del espacio y el cliente. Experiencia, capacidad de trabajo y vocación de servicio son las cualidades que caracterizan esta empresa y que les han permitido materializar las ideas de diferentes artistas.