MVRDV y GRAS Reynés Arquitectos se disponen a transformar el barrio del Terreno en Palma de Mallorca. El proyecto renueva cuatro edificios existentes y añade otros tres creando un barrio residencial vibrante y sostenible. Cada uno de los edificios tiene su propio carácter, derivado de sus colores, materiales y formas: un lugar ecléctico que está en sintonía con el estilo de vida mediterráneo.

Situado en torno a la Plaza Gomila, cerca del puerto de la ciudad, El Terreno es uno de los barrios más emblemáticos de Palma. El corazón de dicho barrio es la zona de Gomila. Hasta la década de 1980, fue un centro cultural, hogar de muchos artistas y escritores de reconocido prestigio. También es recordado por su vida nocturna, con célebres actuaciones de músicos como Jimi Hendrix, Ray Charles y Tom Jones en sus bohemias discotecas. Sin embargo, en los últimos años ha vivido un largo periodo de abandono y decadencia. La familia Fluxà, propietaria de la marca mallorquina de zapatos Camper, adquirió una serie de edificios y solares en el entorno de la plaza y pidió a los arquitectos GRAS MVRDV que desarrollaran un proyecto de renovación que se hiciera eco de la filosofía de Camper de combinar patrimonio con innovación, funcionalidad y creatividad.

GOMILA no es un mero conjunto de edificios, es una oportunidad para desarrollar un concepto que ponga en valor el barrio a través de una eficaz apuesta público-privada, incluyendo un proyecto de vivienda residencial único”, dice la familia Fluxà, “recupera la identidad de la plaza de la comunidad, centro de la vida nocturna de vanguardia desde los años 50 hasta los 80, antes de deteriorarse lentamente y perder relevancia”.

El proyecto resultante, denominado GOMILA MALLORCA, pretende recuperar la esencia de un barrio que ocupa un lugar destacado en la memoria de muchos mallorquines.

Cada uno de los siete edificios tiene un cromatismo e identidad propia, conectando con el eclecticismo propio de “El Terreno”. En total suman 60 viviendas y espacios comerciales de distintos usos. Los colores vivos de los edificios, acentuados por el sol mediterráneo, expresan frescura y vitalidad, apostando por un claro rejuvenecimiento del barrio. Cada uno de los edificios aporta no sólo su propio carácter, sino también servicios únicos, como espacios para oficinas, restaurantes, comercio de cercanía e instalaciones de ocio y deportivas (piscinas y un gimnasio accesibles a los residentes de las viviendas).

Cinco de los edificios de GOMILA MALLORCA se encuentran actualmente en construcción. El edificio de mayor tamaño, el Gomila Center, es el corazón del proyecto y consiste en una reforma integral de una obra de 1979 del arquitecto Pere Nicolau. También se incluyen en la primera fase «Las Fabri-Casas”, un conjunto de casas azules en hilera con tejado en forma de diente de sierra, las casas rojas adosadas conocidas como “Las Casitas”, un edificio de apartamentos sostenible fabricado con bloques de tierra compactada y en la misma Plaza Gomila, el edificio verde “La Plaza”. Posteriormente, se añadirán otros 2 edificios al conjunto: un pequeño edificio tradicional adosado al Gomila Center con cubierta a dos aguas y el edificio Virginia de color amarillo, un edificio de viviendas con un gran jardín central con piscina. Ambos, renovaciones de edificios existentes en el barrio.

“El proyecto va más allá de la arquitectura o el diseño de edificios», afirma Guillermo Reynés, fundador de GRAS Reynés Arquitectos y originario de Palma de Mallorca. “Se crea una comunidad, un sentimiento de pertenencia. Algo que ha faltado durante mucho tiempo en esta parte de la ciudad pero que siempre ha estado presente en la memoria de generaciones de palmesanos. Es una oportunidad única, y un reto que también conlleva mucha responsabilidad”.

“Al mezclar edificios renovados con nuevas construcciones hemos revitalizado el barrio manteniendo la conexión con su ilustre pasado”, afirma Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV. “La reforma del Gomila Center no solo es ecológicamente sostenible, reutilizando el edificio de acuerdo con los principios de circularidad, sino que también supone un homenaje a la historia del barrio.”

“Queríamos crear un barrio social y humano en el que todas las personas se sintieran como en casa”, añade Winy Maas, socio fundador de MVRDV. “Gracias a que las cubiertas están diseñadas de diferentes maneras – una escalonada, otra inclinada y otra con forma de diente de sierra – se crea un barrio peculiar, fácilmente reconocible»

GOMILA MALLORCA se ha diseñado con prestaciones de eficiencia energética y medidas de control climático pasivo, como persianas y ventilación cruzada para reducir las necesidades de consumo. Para aprovechar las numerosas horas de sol que ofrece Mallorca, se han añadido paneles solares en los tejados, mientras que los sistemas de recuperación de calor reducen aún más el consumo energético de los edificios. Los materiales se obtendrán localmente siempre que sea posible, reduciendo el carbono producido por la construcción.

Fecha estimada de finalización: Otoño del 2023.