Esta unifamiliar se sitúa en la Región de Murcia, en una zona residencial de viviendas adosadas, modernas y eminentemente blancas. Desde la distancia, su aspecto claro y vanguardista persigue la integración de la casa con el resto de viviendas de su entorno. Un porcelánico de efecto travertino ofrece esa visión clara y luminosa, pero en su proximidad, le confiere la textura, calidez y naturalidad propios de los materiales pétreos.
Al recibir el encargo, la estructura de la vivienda estaba ya ejecutada y la concepción volumétrica medio definida, sin embargo, el proyecto anterior no convencía plenamente a sus futuros propietarios. El diseño de Manuel García parte del respeto por esa idea inicial y se centra en la materialidad de la misma.
“El objetivo es presentar una vivienda eminentemente horizontal, muy compacta y matérica, de revestimientos ejecutados con esmero y detalle. Una sucesión de planos que se superponen como si de estratos se tratase.”
Los cuerpos que conforman los forjados aparecen como grandes volúmenes apoyados sobre el prisma principal del conjunto. En él no hay barandillas, sino que son estos elementos quienes absorben dicha protección. El llagueado de las piezas porcelánicas de toda la fachada potencia esta idea.
La formación de la entrada, los peldaños del acceso o, interiormente, la propia escalera, responden a este mismo planteamiento. Los escalones aparecen volados, de nuevo sin barandilla. Tan sólo una sucesión de planos horizontales que se suceden hasta llegar a los dormitorios.
Discretos exteriores pensados para el disfrute
La parcela, de ajustadas dimensiones, está pensada para el disfrute y la facilidad de su mantenimiento. Debido a la climatología de la zona, la planta baja se abre al exterior para aprovechar los suaves inviernos, y los abundantes días soleados que presenta este territorio. Por su lado, en la planta superior, los dormitorios se vuelcan a la terraza descubierta que rodea este nivel.
El uso limitado del agua, tan carente en toda la provincia, se refleja en el uso puntual de la vegetación, haciéndose eco de la responsabilidad medioambiental que se respira en toda la comarca.
El emplazamiento, también hace necesario el diseño de grandes voladizos y celosías en las zonas exteriores que sirvan de protección solar para los calurosos veranos.
Cada metro cuadrado cuenta
El programa es sencillo y compacto. La planta baja se abre al exterior mediante una zona de día diáfana, con ausencia de pasillos y abundantes zonas de almacenamiento. También incorpora un garaje, una zona de servicio y una pequeña habitación de invitados. Mientras que la planta primera queda destinada a la suite principal y un segundo dormitorio
Los materiales, el nexo común
La casa se resuelve con los mínimos materiales posibles. El revestimiento exterior se lleva a los principales muros interiores. También el pavimento se resuelve con el mismo porcelánico, potenciando la conexión de espacios y la uniformidad de la vivienda.
La madera alistonada, presente en falsos los techos interiores y exteriores, responde a la necesidad de contrarrestar la dureza de los muros cerámicos. Nos decantamos por un roble ahumado, que hicimos extensivo a otros elementos de carpintería como el almacenaje del salón o de los dormitorios.
El contrapunto lo encontramos en el uso del porcelánico vetado negro utilizado para destacar ciertos elementos como la entrada peatonal o la piscina en el exterior, y la escalera o la península de la cocina en el interior. Este espacio, cuyos módulos de carpintería se han acabado además en laca gris antracita, aparece como telón de fondo, ofreciendo profundidad a la zona de día.
Mirando al cielo
El volumen de la escalera conforma un gran lucernario que divide la vivienda en dos, permitiendo contemplar tanto el cielo como la luz del mediterráneo. Esta rasgadura, ejecutada mediante grandes cristales embutidos en obra, se extiende en planta baja también sobre el garaje, inundando de luz lo que en otro proyecto sería un espacio sombrío y meramente de servicio.
Lo mismo ocurre en el baño de la suite principal. Sobre la bañera, el techo de listones esconde un segundo lucernario que de día permite la entrada tamizada de luz, y de noche, disfrutar de la vista de las estrellas. Un volumen central acoge la bañera y los lavamanos, y si sitúa bajo del mismo. Es la pieza central de un espacio diáfano destinado al culto al cuerpo.
Una cuidada selección de mobiliario completa el diseño interior
En la suite, mobiliario de formas amables y redondeadas, realizados en chapa o tejidos naturales, se coordinan a los tonos de la vivienda, ofreciendo armonía y singularidad.
La iluminación, con amplia presencia de luz indirecta, integrada en foseados o elementos de carpintería, propicia un ambiente de baja luminancia y confort lumínico. Con ello se evita mostrar las fuentes de luz, y por tanto, el deslumbramiento.
En la zona de día, destacan entre otros, las sillas de madera torneada o el sofá compuesto por módulos en tamaño XL, además del mobiliario de exterior presente en las diferentes terrazas. Todas ellas son piezas pensadas para su uso y disfrute. Toda una selección que ha apostado por el diseño atemporal y la calidad. De firmas nacionales y de proximidad, que además ponen en valor la importancia por el cuidado del medio ambiente, limitando con ello el impacto de la huella de carbono de la vivienda.
Eficiencia en todos los sentidos
Dejando a un lado lo estético, otra de las prioridades ha sido conseguir una vivienda eficiente y vanguardista en muchos aspectos. Por ejemplo, la carpintería exterior se ha resuelto mediante ventanas correderas de la serie Lumeal XXL de Technal con vidrios de control solar ahumados, consiguiendo altas prestaciones con perfiles mínimos. Por otro lado, para la puerta principal de entrada se ha seleccionado el modelo Ultimatum Pure de Pirnar, acabada en cristal negro y provista de tirador enrasado con retroiluminación o escáner de huellas dactilares entre otras prestaciones. Para finalizar, también cabe destacar la piscina desbordante, ejecutada íntegramente con porcelánico veteado negro de gran formato. En ella, se ha integrado una zona de jacuzzi, cascadas y un motor de nado a contracorriente. Además, el agua está climatizada mediante placas solares para permitir su uso durante todo el año.
Nombre del proyecto: Vivienda en Murcia Localización: Murcia Superficie construida: 225 m2 Superficie parcela: 440 m2 Fecha de realización: 2022 Interiorismo y diseño: Manuel García Constructora: AIS Obras y Estructuras Fotografía: Diego Opazo