Tito’s, una emblemática discoteca de la ciudad de Palma, ahora Lío Mallorca, ha sido renovada por GRAS Reynés Arquitectos y Lázaro Rosa-Violán. El proyecto hace honor a su legado de cenas con espectáculo de los años cincuenta. La disposición circular abarca varios niveles en torno a un escenario central, marcado por una llamativa escalera circular. Los interiores íntimos y enigmáticos, dominados por paredes con espejos y piedras naturales, realzan el ambiente de los espectáculos. La transformación proporciona nueva vida a este icono histórico de la arquitectura del ocio nocturno.

 

Tito’s fue el club más antiguo de la ciudad de Palma, y uno de los más antiguos de Europa. Abrió sus puertas en los años 30 como sala de conciertos con cena al aire libre y se convirtió en un local de visita obligada en la isla. El boom turístico de 1950 y 1960 fue la época dorada de Tito’s. GRAS Reynés Arquitectos junto con el interiorista Lázaro Rosa-Violán diseñaron el nuevo Lío en Mallorca para el Grupo Pacha.

Lío Mallorca da una nueva vida a todo un icono y vuelve a las raíces del negocio ofreciendo de nuevo, como en los años 50, un espectáculo de cabaret-cena. Para lograr este regreso, el objetivo era recuperar esa alma y convertir el espacio del club existente en el edificio en el teatro que solía ser.

GRAS Reynés Arquitectos redescubre su emblemática estructura y, aunque, no fue posible restaurar el sistema de ventanas motorizadas, se instalaron enormes ventanales.

Antes de que existiera el «Passeig Marítim», el paseo marítimo de Palma, la sala se había construido en lo alto de un acantilado y su único acceso era por la plaza Gomila. Su enorme terraza daba a la bahía de Palma, con vistas a la ciudad, al mar Mediterráneo y a la Catedral. Al ser una sala al aire libre, los días de lluvia y mal tiempo había que suspender el espectáculo.

Además, para muchos palmesanos fue el punto de encuentro, si querían darse un baño en aquel acantilado.

Durante el día, la Plaza Gomila era como un pueblecito dentro de la ciudad, un pequeño pero compacto centro de vida.

En sus primeros 50 años, la discoteca se convirtió en un punto de referencia de cena con espectáculo, iniciándose así la «cultura de club» y, poco a poco, fueron pasando por el local cantantes, famosos y grupos musicales de diferentes épocas, desde Shirley Bassey a Ray Charles entre otros grandes artistas, llegando a ser conocida como «La pequeña Vegas».

En 1985, tras sucesivos cambios de propietarios y de hábitos sociales, la rentabilidad del negocio disminuyó. En respuesta a la demanda de un enfoque comercial dirigido a los jóvenes, se diseñó un nuevo proyecto, dando prioridad a un nuevo acceso a lo largo del paseo marítimo.

En 2023, con una Plaza Gomila revitalizada por GRAS Reynés Arquitectos y MVRDV, gracias a la creación de un conjunto de edificios a su alrededor, con carácter propio, tanto en su interior como en su exterior, con su color, su escala, sus líneas vanguardistas y contemporáneas y su diversidad, el Grupo PACHÁ, a través de su marca LÍO, se ha unido a nosotros para restaurar la discoteca con el mismo objetivo: recuperar su esencia inicial o, lo que es lo mismo, devolverle su uso icónico de cena-espectáculo y club nocturno.

La base del diseño de GRAS Reynés Arquitectos fue la renovación del edificio, aprovechando su estructura vanguardista de los años 60, tanto en el interior como en el exterior. El proyecto supuso un reto debido a la estructura en forma de teatro alrededor del escenario principal, los dos ascensores y la insonorización.

En el exterior, sobre todo una «operación de limpieza» eliminando todos los añadidos de las 2 últimas décadas y acercando el edificio lo más posible a la última reforma de 1980 con los icónicos ascensores, el tótem del tejado y la cubierta curva con el muro cortina a las vistas.

Los ascensores panorámicos de cristal se han sustituido por réplicas idénticas de los originales, un guiño a la exclusividad de los «buenos viejos tiempos» recuperada.

Hemos devuelto al edificio su esencia arquitectónica original, un diseño espectacular con un enfoque único, icónico y vanguardista. El exterior, un concepto claro, limpio y celestial. Los interiores, una atmósfera intensa y apasionada, un diseño sofisticadamente infernal.

En el interior, los niveles del club se modifican en una serie de cubiertas en torno al escenario principal, situado junto a la ventana principal que enmarca la catedral. Esas cubiertas dan al espectáculo y constituyen la experiencia perfecta tanto para cenar como para ver un espectáculo. El nuevo plano es un perfecto cuenco circular alrededor del escenario donde todos los niveles están conectados a través de pequeñas escaleras, en las que se han colocado estratégicamente jardineras.

El único elemento perturbador del espacio es la escalera circular principal que conecta el nivel de acceso en la segunda planta con la planta principal a nivel del suelo. La experiencia de acceso a través de los ascensores se prolonga con esta escalera una vez que el huésped entra en el edificio. Una pieza central con espejos y plantas para guiar a los invitados a sus mesas.

Los materiales, el aspecto y la atmósfera del interior son sólo un complemento del espectáculo: la atención debe centrarse en los artistas y la música.  Todo el espacio está pintado o revestido de un color ocre oscuro, con paredes de espejo, papeles pintados, plantas y piedras naturales. Se crea una misteriosa atmósfera nocturna. Los cuartos de baño, uno en cada planta, son unisex con una fuente de agua central.

También se ha cuidado el confort acústico interior, exterior y la integración de la propuesta audiovisual.

Lío Mallorca una nueva vida para un icono arquitectónico histórico de la vida nocturna.

Fotografías nuevo proyecto: Zhivko Stoyanov