Una sucesión de capas con varios grados de transparencia y alturas ha permitido al estudio de interiorismo Denys & von Arend crear una atmósfera eficiente y relajante en estas oficinas diseñadas bajo el estándar PassiveHaus en Barcelona.

El estudio Denys & von Arend ha culminado recientemente el proyecto de interiorismo de la sede de Coatresa, unas oficinas saludables para las que se ha inspirado en el concepto de ‘la tercena piel’.

 

FÁBRICA Y OFICINAS, EN UNA NAVE PASSIVEHAUS

Coatresa, empresa familiar fundada en el 1983, ubicada en Santa Perpètua de Mogoda y liderada por la segunda generación, está especializada en dar soluciones en el sector industrial, mediante recubrimientos antiadherentes y anticorrosivos, especializados en el sector de la panificación alimentaria a nivel de moldes y recubrimientos.

El cambio generacional ha sido el impulso definitivo para comprar una nueva nave industrial con el objetivo de unir fábrica y oficinas centrales en un mismo espacio, creando un entorno corporativo que englobe los distintos departamentos y que fomente la conexión entre el proceso de fabricación y la oficina.

Además, desde el equipo directivo se buscaba una oficina PassiveHaus, sistema basado en la optimización de los recursos a través de técnicas pasivas que hacen que el edificio sea eficiente: aislamientos térmicos de la envolvente de calidad, instalación de ventanas y puertas de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ventilación mecánica con recuperación de calor y hermeticidad del aire. Todo ello para conseguir un ambiente totalmente saludable.

 

EL CONCEPTO: LA TERCERA PIEL

Para abordar el concepto de diseño, el equipo de estudio Denys & von Arend partió del significado de los recubrimientos antiadherentes y anticorrosivos fabricados por Coatresa para formar el concepto de “La tercera piel”. De tal modo, la base fue la idea de recubrir: “cubrir completamente una cosa con otra, generalmente formando una capa, una piel”

Según la teoría de las 5 pieles de Hundertwasser, existen 5 pieles: la primera es la epidermis, la segunda la ropa, la tercera el hogar, la cuarta el entorno social y la quinta el entorno mundial.

“Creamos una analogía respecto a la tercera piel que corresponde al hogar y que para nosotros será nuestra oficina, así empezamos a pensar en cómo se podría desarrollar esa tercera piel dentro de nuestras nuevas oficinas” explican desde Denys & von Arend.

Una piel que articula la planta, a través de la cual se consigue generar un espacio que permite el aislamiento del resto, pero sin darle la espalda a todo lo que sucede alrededor, de tal modo que fluya la comunicación en el entorno de trabajo.

 

EL MOLDE: TEXTURA Y REPETICIÓN

El proyecto partía de un espacio totalmente desvestido e industrial, sobre el cual se ha generado un estilo industrial refinado.

“Basándonos en uno de sus productos, los moldes de panificadora, nos inspiramos en la idea de molde, donde la presencia de la repetición creará un patrón, una repetición de elementos que aportará cierto ritmo al interiorismo” comentan desde el equipo de Denys & von Arend

Se ha creado una oficina con movimiento mediante una malla metálica que funciona como filtro visual entre zonas, separándolas, pero sin llegar a dividirlas, gracias a su semitransparencia. Se genera una sensación de ver sin ser vistos.

Es este espacio luminoso se dejan al descubierto ciertos materiales “en bruto”, recubriéndolos con una pátina de color que les aporta un nuevo enfoque dentro del espacio.

Se combinan revestimientos y separadores de distintas texturas, mezclando acabados acolchados con otros más duros y aportando riqueza y variedad a las envolventes.

El diseño de distintos volúmenes dentro del espacio, trabajando las distintas alturas, genera cajas dentro de la nave y separadores que engendran nuevos recorridos dentro de la oficina. Añadiendo más o menos pieles, se crean espacios más privados y otros más permeables para dar respuesta a las distintas necesidades dentro de la oficina: salas de reuniones, espacio de reunión informal, ‘phone booths’, etc…

La planta de las nuevas oficinas pasa a ser un único espacio donde se suceden gran variedad de actividades. Al estar ubicado en el centro, el office articula toda la planta y, gracias a su forma circular, crea un espacio de conexión y reunión dentro del espacio. Se convierte en un sitio muy agradable donde realizar una pausa.

La suma de los distintos elementos: pieles, patrones, separadores, luz, variedad de texturas, hace que la oficina sea un espacio elegante, atemporal y con una atmósfera relajada que invite a la productividad, al trabajo en equipo o individual indistintamente ofreciendo un lugar donde los empleados interactúen social y profesionalmente en un entorno saludable.

Fotografías: Vicugo Studio