El recinto tendrá una capacidad para 52.000 personas y será el primer “estadio jardín” del mundo.

 

Los trabajos de construcción del primer “estadio jardín” del mundo, diseñado por Fenwick Iribarren Architects (FIA), creador del innovador estadio desmontable 974 del Mundial de Qatar, ya han comenzado con la colocación simbólica de la primera piedra. Con forma circular y con una fachada única y original, de cuatro “anillos” que incluirán zonas ajardinadas, el nuevo Estadio Nacional de Serbia se erige como un proyecto totalmente eficiente, sostenible y respetuoso con el medioambiente. Las obras están previstas que concluyan a finales de 2026. El recinto estará ubicado en las afueras de Belgrado.

Con el objetivo de que tanto los ciudadanos de Belgrado como los turistas puedan contemplar este entorno natural, el proyecto de FIA va a convertir al Estadio Nacional de Serbia en uno de los más novedosos en el sector del diseño de estadios de fútbol, ya que el principal propósito es poder utilizar dichos espacios los 365 días del año. Así, gracias a este diseño y a la creación de zonas ajardinadas en los distintos anillos que conforman el estadio, a modo de jardines elevados, el Estadio Nacional de Serbia aportará a la ciudad y al entorno una fachada verde y natural, con tres niveles de jardines paisajísticos alrededor de todo el estadio.

Situado en el municipio de Surcin, a las afueras de Belgrado, la superficie total del estadio y de las 4.500 plazas de aparcamiento de que dispondrá es de, aproximadamente, 32 hectáreas, lo que da una idea de la relevancia que el estadio tendrá tanto para la ciudad como para sus habitantes.

 

INNOVADOR SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Gracias a la experiencia del equipo de diseño de FIA en proyectos sostenibles, tal y como quedó reflejado con el desarrollo de los tres estadios para la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar, este proyecto busca ofrecer un diseño totalmente eficiente desde el punto de vista energético, inteligente en su funcionamiento y respetuoso con el medioambiente.

Uno de los aspectos destacables del Estadio Nacional de Serbia tiene que ver con el sistema de refrigeración y calefacción. Basado en la tecnología “district cooling” (una red general de agua fría y caliente producida a gran escala, y altamente eficiente, que da servicio al estadio), el sistema cubrirá todas las necesidades de calefacción y refrigeración del recinto, incluido el precalentamiento del agua caliente sanitaria y del agua fría. A su vez, permitirá la refrigeración a las salas de TIC del edificio como carga base para promover la refrigeración y calefacción simultáneas del inmueble durante el periodo invernal.