PROYECTO: Central de Energías Renovables de Olot (Girona)
ARQUITECTO: B01 arquitectes
CIUDAD: Girona
TIPOLOGÍA: Rehabilitación

Nueva infraestructura de clima para la rehabilitación urbana

La construcción por B01 arquitectes de una central de energía dentro de un antiguo hospital conforma un hecho innovador y ejemplo de rehabilitación urbana al conectarse hasta nueve edificios municipales.

 

La rehabilitación del antiguo hospital de Sant Jaume en Olot (Girona) es el núcleo de una operación de sostenibilidad al nivel de todo el centro histórico de esta ciudad. Aquí se encuentra la Central de Energías Renovables, desde la cual se distribuyen calor y frío hacia un conjunto de nueve edificios a través de la Red Inteligente de Climatización de Distrito.

El proyecto supone una actuación transversal de sostenibilidad de B01 arquitectes, al comunicar y hacer visible el funcionamiento de las energías sin emisiones CO2, como si de un escaparate se tratase, mientras que la construcción de una central de energías dentro de un antiguo hospital conforma un hecho innovador, ejemplo de rehabilitación urbana a fondo, afectando a la vez edifico y espacio público. El contenedor, con sus techos y suelos originales, acoge la maquinaria que se convierte en una serie de elementos de interiorismo en clave robótica, generando una imagen sugerente.

Por el peso de las máquinas y las exigencias logísticas del depósito de biomasa, solo se podían utilizar la planta sótano. Pero a la vez el ayuntamiento, propietario del edificio, quería que la instalación fuera visible desde la transitada calle Mulleras, para que la población pudiera tomar conciencia del funcionamiento de la misma. El derribo parcial del forjado de la planta baja hizo posible mostrar la maquinaria y las tuberías que llegan hacia la acera, para continuar hasta los edificios conectados.

La expresión utilitaria e informativa de la nueva fachada resalta dentro del cuerpo de ladrillo y piedra natural del año 1972, que en breve se convertirá en edificio administrativo. Grandes ventanas enseñan las calderas de biomasa y los acumuladores de geotermia mientras que una pantalla iluminada indica los datos básicos de la red.

El proyecto nace de un concurso convocado por el ayuntamiento, que proponía conectar un clúster de edificios municipales de varios usos (museo, centro cívico, mercado, geriátrico, centro educativo) mediante una nueva infraestructura de climatización. Con una propuesta que fue redactada en equipo con B01 arquitectes Amadó Domènech y la consultaría energética Aiguasol, la UTE conformada por Gas Natural y la ingeniería local WATTIA Innova ganó la adjudicación para la construcción y explotación durante 13 años.

Este proyecto innovador -premio de Excelencia Energética del Instituto Catalan de Energía y ex aequo el European Heat Pump Award- muestra cómo B01 arquitectes está en la vanguardia de la arquitectura y construcción sostenible, combinando el camino hacia un mundo sin emisiones CO2 con una expresión arquitectónica contemporánea.