PROYECTO: Remodelación del Mercado municipal de La Muntanyeta en Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
ARQUITECTO: ARQUITACTÚA
CIUDAD: Barcelona
TIPOLOGÍA: Rehabilitación

Ampliar y redistribuir potenciando la relación con el exterior

La reforma y ampliación por Valentí Álvarez (ARQUITACTÚA) moderniza el equipamiento, redistribuye los recorridos comerciales, mejora las instalaciones y unifica la imagen.

 

La obra realizada por el arquitecto Valentí Álvarez Planas (ARQUITACTÚA), define la remodelación integral con la finalidad de modernizarlo a fin de dinamizar su actividad mediante la ampliación de los espacios y usos, la redistribución de los recorridos comerciales, la mejora de todas sus instalaciones y un cambio radical de toda la imagen interior y exterior.

En cuanto a los espacios y usos, la reforma contempla la ampliación del volumen del edificio en una zona anexa al supermercado con la finalidad de que se pueda instalar su nueva zona logística y de este modo liberar espacio existente para poder ampliar sala de ventas. También se prevé la redistribución del resto de la superficie del equipamiento ocupada por el mercado con la finalidad de liberar espacios hasta la fecha sobrantes, y así poder trasladar la Policía Nacional y ofrecer además un nuevo espacio destinado a local comercial, ambos con accesos independientes desde la plaza. Las nuevas distribuciones planteadas se adaptan al máximo a las rígidas trazas originales en diagonal de algunas paradas que finalmente no fueron objeto de la reforma. Para la redistribución interior de los usos se ha tenido muy en cuenta la relación de éstos con el exterior (plaza y eje comercial de la ciudad), potenciando los recorridos y las visuales principales mediante la sustitución del opaco sistema de paneles de hormigón prefabricado que originalmente componía la fachada, por otro sistema totalmente vidriado con la voluntad de establecer una mayor transparencia y comunicación visual entre el interior y el exterior.

Todo este conjunto de nuevas zonas vidriadas realizadas con muro cortina se enmarca formalmente mediante una marquesina de 2,5 m. de vuelo revestida de aluminio y situada a media altura de la fachada, la cual se eleva hasta la cumbre en la zona de la esquina que da a la plaza, evidenciando dicho punto como el de acceso principal al mercado.

El resto de fachada permanece opaca, pero se cambia por completo su aspecto con el trasdosado de los paneles de hormigón prefabricado mediante chapa plegada y perforada de acero galvanizado, de despiece variable y lacada de múltiples colores que hacen referencia al colorido existente en la montaña, justo debajo de la cual se sitúa el equipamiento reformado.