01azqueta PROYECTO: Centro Deportivo Municipal «Viding»
ARQUITECTO: Alfonso Azqueta y Marta Susino
CIUDAD: Madrid
TIPOLOGÍA: Deporte

 

Equipamiento deportivo

 

que crea ciudad

 

El proyecto de Alfonso Azqueta y Marta Susino se concibe como un gran zócalo que ata el edificio en planta baja y un cuerpo superior con dos grandes huecos dentro de dos grandes cajas.

 

Los arquitectos Alfonso Azqueta y Marta Susino han sido los ganadores del concurso y redactores del Proyecto convocado por el Ayuntamiento de Madrid para la construcción de un Centro Deportivo Municipal en plantas sobre rasante, un aparcamiento PAR y de rotación en plantas bajo rasante, y un espacio de plaza pública, en la calle Alcántara 26 de Madrid. La volumetría del edificio quedaba definida por un Plan Especial existente, redactado, previamente, por los servicios técnicos del Ayuntamiento.

La superficie construida total de la actuación es de 21.500 m2 repartidos en 6.500 m2 sobre rasante, más 15.000 m2 bajo rasante. La plaza exterior pública es un espacio de 1.100 m2.

02 03 04
Planta baja Axonometría En planta primera se ubica una gran sala fitness

El proyecto se compone de un único edificio con forma de polígono irregular, siguiendo la volumetría definida por el Plan Especial, con 4 plantas + planta de casetones y cubierta y 3 plantas bajo rasante destinadas a aparcamiento, con 375 plazas.

La fachada principal tiene un gran desarrollo que se aumenta, visualmente, haciendo esquina con la fachada a la plaza pública.

La idea generadora del proyecto se concibe como un gran zócalo que ata el edificio en planta baja y un cuerpo superior con dos grandes huecos horizontales que vuelven la esquina y se enmarcan dentro de dos grandes cajas, potenciando la horizontalidad de los mismos.

Bajo dichos huecos, se diseñan unos óculos para ventilación e iluminación de una planta técnica.

05

La planta baja se destina a recepción y zona de salas colectivas, así como la ubicación de una cafetería, con acceso al exterior a través de la plaza.

Sobre dicha planta baja se diseña una planta técnica, que alberga los equipos de climatización y cámaras bajo piscinas. La planta primera cuenta también con un vestuario infantil, una ludoteca y un office para el personal del centro.

En planta segunda, sobre la planta técnica, se sitúa la zona de aguas con piscinas de nado, de aprendizaje y de spa, así como los vestuarios masculino y femenino. En planta primera se ubica una gran sala de fitness. La planta de cubierta alberga una piscina exterior, una zona de solárium y un espacio dedicado a la restauración.

El interiorismo del Centro Deportivo lo diseñan Alfonso Azqueta y Marta Susino en colaboración con Garay Studio. Priman los espacios abiertos, diáfanos y funcionales. La elección de materiales, colores, iluminación y mobiliario se trata como parte del proyecto arquitectónico, sin olvidar el componente corporativo del centro.