PROYECTO: 105 viviendas para gente mayor, CAP y casal de barrio en Glorias (Barcelona)
ARQUITECTO: bonell i gil arquitectes y peris+toral.arquitectes
CIUDAD: Barcelona
TIPOLOGÍA: Viviendas

Respuesta doméstica y social a las necesidades de la 3ª edad

La obra de bonell i gil arquitectes y peris+toral.arquitectes presenta tres usos superpuestos en un edificio unitario que genera múltiples espacios de socialización y consolida el tejido social del barrio.

 

El proyecto de viviendas sociales para gente mayor presenta tres usos superpuestos en un edificio unitario que tiene como prioridad hacer compatible el uso diferenciado de cada uno de los espacios y el encaje volumétrico con el entorno, es una de las tres representaciones españolas de entre las 40 obras seleccionadas por el jurado internacional del premio Mies van der Rohe 2017.

La colaboración entre el despacho bonell i gil arquitectes, formado por Esteve Bonell y Josep Maria Gil, y el emergente despacho peris+toral.arquitectes, compuesto por Marta Peris y Jose Manuel Toral, se ha materializado en una propuesta que combina rigor e innovación. Diseñada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades domésticas y sociales de gente mayor que deja su casa y su entorno para integrarse en una nueva comunidad, en la que a pesar del bajo presupuesto ofrece dignas y versátiles soluciones habitables.

El edificio se compone de un zócalo para usos públicos y sociales y tres volúmenes destinados a uso doméstico. Cada uno de estos dispone de siete u ocho viviendas por rellano con un corredor central que se ilumina y se amplía en los extremos, para albergar el núcleo de accesos y un balcón comunitario. En la cubierta se sitúa la lavandería, un porche para los tendederos comunitarios y un patio solárium donde se prevé la instalación de huertos urbanos.

La cubierta del zócalo, que alberga el casal de barrio y un centro de atención sanitaria, se habilita como una terraza comunitaria para los vecinos de los tres edificios. A nivel de la terraza, cada volumen de viviendas dispone de un espacio polivalente, conectado directamente con el exterior y equipado para organizar talleres o actividades, impulsadas por los servicios sociales que gestionan el edificio.

Por su parte, los 40 m2 que conforman el entorno doméstico destinado a cada vivienda se han distribuido en una secuencia de espacios que se organizan alrededor de un núcleo central que alberga el baño. Mediante el uso de puertas correderas las estancias amplían su experiencia espacial. A medida que se cierran o se abren puertas, el espacio se transforma, se puede usar de diferente manera y permite distintos grados de intimidad.

La intervención ha sido construida en una parcela próxima a la plaza de las Glorias y pertenece a una manzana donde el tejido urbano se recorta con la traza de la Diagonal. De modo que, para dar respuesta a la complejidad del entorno se han superpuesto dos estrategias distintas. Por un lado, el zócalo continuo del edificio reconoce la trama del Ensanche, y por otro, los volúmenes de las viviendas dan continuidad a la secuencia de bloques aislados vecinos que responden a la Diagonal. Ambas geometrías se suman en el chaflán, reforzando en este punto la identidad de la trama Cerdá. El conjunto logra así dialogar con la singularidad de los edificios de su entorno.