PROYECTO: Edificio de Coworking en Madrid
ARQUITECTO: Estudio Azqueta
CIUDAD: Madrid
TIPOLOGÍA: Rehabilitación

Espacio industrial con una imagen joven y fresca

La idea del proyecto de Estudio Azqueta consiste en desarrollar espacios diáfanos que puedan ser fácilmente compartimentados mediante mobiliario o mamparas que no lleguen al techo.

 

Rehabilitación de un edificio industrial de casi 6.000 m2, repartidos en planta baja, entreplanta y 4 plantas sobre rasante, destinados a servicios empresariales – coworking, más dos bajo rasante dedicadas a cuartos de instalaciones y aparcamiento.

La idea de proyecto de Estudio Azqueta es desarrollar espacios diáfanos que puedan ser fácilmente compartimentados mediante mobiliario o mamparas que no lleguen a techo.

El uso y la actividad que se va a desarrollar dan como idea de partida una imagen fresca, joven e industrial, con un diseño de edificio con instalaciones y canalizaciones vistas por techos. Eso ha supuesto un esfuerzo de diseño en ordenar todas las instalaciones mediante una trama virtual que las reparte pensando en futuras compartimentaciones.

La distribución del edificio se articula en torno a un núcleo central de comunicaciones verticales, donde se ubican los aseos de planta, ascensores y escalera principal.

En planta baja se dispone un acceso general con mostrador de atención a clientes, que se abre a un gran espacio donde concurren diferentes usos como los de cafetería, espacios de ocio, formación, eventos, cursos, etc., conviviendo todos ellos mediante zonificaciones realizadas con vidrio y mobiliario. Desde esta planta, se da acceso a una entreplanta para salas de conferencias, reuniones, etc.

La planta primera dispone de un espacio de esparcimiento, anexo a un amplio auditorio y salas de trabajo complementarias. Desde esta planta, se tiene acceso a una terraza ajardinada y amueblada, con zonas de trabajo en exterior.

Las plantas sucesivas albergan espacios muy abiertos para pradera de trabajo, con despachos y salas de reuniones perimetrales.
Por último, el edificio dispone de una azotea ajardinada con magníficas vistas, amueblada para recreo y trabajo al exterior, así como para la celebración de eventos puntuales.

En planta de garaje se ha contado con la colaboración de un artista urbano que ha realizado un graffiti.