agorapeque

Las tres administraciones explican en Madrid sus planes para optimizar su parque edificatorio

El pasado jueves 7 de mayo en el showroom de Ofita en Madrid, Grupo Vía organizó la jornada «ÁGORA 2015: Nueva arquitectura pública y de las administraciones», en la que participaron los responsables de gestión de patrimonio e inmuebles del Ministerio de Medio Ambiente, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento junto a la constructora Edhinor y tres estudios de arquitectura con reciente obra pública como Cano y Escario; Mira, Milla y Navarro y Pardotapia. 

Esta jornada, que fue posible gracias al patrocinio de dos marcas líderes en el ámbito de los edificios administrativos como son Ofita y Tarkett, nace con la voluntad de reivindicar el papel de la arquitectura al servicio de lo público. En Ágora 2015 las tres administraciones compartieron su análisis del estado del parque edificatorio público y proyectos en marcha en sus propios edificios. De tal forma, que Luis Buñuel, Oficial Mayor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, analizó el estado del parque inmobiliario con más de 27 edificios en la Comunidad de Madrid entre los que destaca el edificio del ministerio de Fomento en Atocha, con el más alto nivel de protección patrimonial histórico y desveló el convenio con el COAM para facilitar el acceso mediante concurso a los jóvenes profesionales de la arquitectura para intervenir en las obras menores de los edificios públicos de carácter administrativo.

agorabig01

Por su parte, Isabel Serrano, subdirectora general de la Dirección General de Contratación y Patrimonio de la Comunidad de Madrid expuso los planes de optimización sobre un parque con más de ocho millones de m2 construidos que representan los más de 4115 inmuebles de la Comunidad. Las bases del plan pasan por reducir este parque inmobiliario, optimizar el uso del espacio en los edificios, explotar los edificios singulares, enajenar los edificios no eficientes o sin uso, reducir el coste de los arrendamientos, introducir medidas de ahorro en costes operativos o agrupar áreas temáticas en edificios, entre otras medidas. El objetivo final es “disponer de edificios más eficientes, con mejor imagen, más flexibles y con mejores ratios de ocupación”. Mariluz Sánchez Moral, jefe del Departamento de obras dentro de la Dirección general de Gestión y Defensa del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, explicó las claves para reformar, conservar y mantener los más de 1.600 edificios y cinco millones de m2 construidos de los que dispone el consistorio diferenciando las intervenciones en obras de reforma, transformación para nuevos usos, adaptación a las nuevas normativas, rehabilitación de patologías o reparación de deterioros. Sánchez Moral alertó de que en las obras en las que priman los criterios puramente económicos y  la apuesta por lo barato “más difícil será la posterior conservación y mantenimiento del edificio”.

El delegado de edificación de la zona centro de Edhinor, José Antonio Abad, analizó el pasado y presente de la gestión de contratos para la administración pública desde el punto de vista de una empresa constructora. Abad alertó sobre la “banalización del precio de obra” y sobre cómo están cambiando los criterios de licitación en los que la parte técnica cada vez tiene menos peso frente a los criterios económicos; asimismo también destacó el nicho de mercado que suponen las obras de rehabilitación y reforma de edificios públicos en los que se apuesta por incrementar la eficiencia energética y por la optimización. Finalizó su intervención con dos ejemplos de puesta en valor de edificios históricos como la rehabilitación de Matadero por parte del Ayuntamiento de Madrid y la Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo por parte de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, este foro recogió tres casos prácticos en los que arquitectos de primera fila mostraron sus proyectos realizados y en marcha de edificios para la Administración. De tal forma que Benjamín Cano, arquitecto de Cano y Escario, expuso la nueva Biblioteca Pública de Segovia en la que se evidencian las nuevas necesidades y enfoques de las administraciones; José Milla, arquitecto de Mira, Milla y Navarro, analizó el proceso de contratación pública desde el punto de vista del arquitecto en base a dos proyectos como son la primera fase de la Ciudad de la Justicia de Valladolid y el edificios de los juzgados de Plascencia; mientras que Fernando Pardo, arquitecto de Pardotapia, detalló el proceso de rehabilitación y nuevos usos para el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

agorabig02

El evento finalizó con un debate con los ponentes en el que se habló sobre los pros y contras de tener a la administración como cliente, lo que busca la administración en los arquitectos, las claves para optimizar el patrimonio existente, la importancia de tener en cuenta el futuro mantenimiento y costes operativos de los edificios, la apuesta por la eficiencia energética, la revisión del actual sistemas de concursos públicos y el peligro de las bajas y la adjudicación en base a únicamente criterios económicos.