Los terrenos de una antigua central térmica ubicados en la costa malagueña son el punto de partida de este proyecto de Leclercq Associes, T10TEAM y ECDM para la reordenación de 10 hectáreas de suelo urbano en primera línea de playa. Conjugando la Arquitectura y el Paisajismo como herramientas de regeneración urbana y creación de ciudad este nuevo desarrollo albergará más de 800 viviendas, usos hoteleros, comerciales y administrativos, así como equipamientos públicos deportivos integrados en un exuberante parque de cabecera donde arranca el paseo marítimo.
Memoria del proyecto:
Ubicada a las afueras de la ciudad de Málaga, la intervención se encuentra en un entorno cambiante marcado por el legado de un pasado industrial todavía visible en forma de elegantes chimeneas de ladrillo que puntean el horizonte. El sitio cuenta con todos los recursos necesarios para ser transformado en un nuevo centro. El aeropuerto, el mar, la playa, un área natural protegida y un enlace directo al centro a través de la N-340 se encuentran a poca distancia.
Inspirados en la potencia natural de estos terrenos, donde el paisaje montañoso de los Cerros de Málaga se encuentra con el río Guadalhorce formando un ecosistema único en su desembocadura, nuestra intervención fusiona naturaleza y arquitectura generando un archipiélago de formaciones mixtas que conjugan los usos residenciales, comerciales y administrativos en manzanas híbridas.
Como si de formaciones montañosas se tratasen estas islas alcanzan las 16 plantas de altura en sus puntos más elevados formando volúmenes orgánicos que se erosionan y descomponen evitando convertirse en pantalla y democratizando las vistas del mar.
Las viviendas se asientan sobre un potente basamento que funciona como elemento de transición con la ciudad en el que se alojan los usos comerciales, y que sirve de apoyo a las zonas ajardinadas y de piscina de cada bloque.
La introducción de la biodiversidad en los proyectos de arquitectura y planificación urbana es un tema importante de nuestro tiempo. La biodiversidad no sólo es el motor de la evolución, sino también la fuente de la mayoría de los recursos que son más importantes para nosotros, el oxígeno que respiramos. Este proyecto pretende ser un modelo de referencia de altos estándares eco-eficientes para futuros desarrollos inmobiliarios en toda la Costa del Sol.
Malaca Delta “La Térmica”, Málaga
Usos: 800 viviendas, Hotelero, Administrativo, Comercial, Deportivo, Zonas verdes Superficie: 49 000m2 1º Premio Concurso Internacional Fechas: 2018 – En desarrollo Autores: Leclercq Associés, T10 TEAM y ECDM Arquitectos: François Leclercq, José Luis Pérez Halcón, Francisco Santisteban, ECDM