01arcadiplaPROYECTO: Edificio de viviendas para mayores de 65 años
ARQUITECTO: Arcadi Pla
CIUDAD: Girona
TIPOLOGÍA:  Viviendas

La búsqueda de lo colectivo desde el respeto al entorno

El proyecto de Arcadi Pla se ha desenvuelto pensando sobre todo en los espacios colectivos de sociabilización, con soluciones tecnológicas y constructivas sostenibles y para el ahorro energético.

El edificio de 115 viviendas de protección oficial proyectado por Arcadi Pla arquitectes está situado en la zona del acceso norte de Girona, en un sector cercano al “Puig d’en Roca”. Promovido por el Patronat benéfico de la Santa Creu de la Selva, está formado por viviendas de tipología variada, dirigido para mayores de 65 años con alquiler de bajo coste. El proyecto se ha desenvuelto pensando sobre todo en los espacios colectivos de sociabilización. A la vez, se han elaborado soluciones tecnológicas y constructivas en el ámbito de la sostenibilidad y el ahorro energético.

020304
Fachada
Espacio con carácter de plaza
Acceso y fachada

El edificio dispone de un espacio de entrada con carácter de plaza desde donde se accede al edificio, a un bar-restaurante y a un jardín privado de 5000 m2. En la planta baja, alrededor de un patio, se han ubicado los servicios y locales comunitarios: Los salones del vestíbulo, oficina, gimnasio, salón de actos, sala de audiovisuales, sala de formación, peluquería, asistencia local, servicio médico e infermería.

05

La forma del edificio contrapone dos volúmenes en “T” de diferente altura (B+2) y (B+4) unidos transversalmente por un eje de comunicación, que organiza las circulaciones a través de grandes espacios cubiertos y pasarelas exteriores. Los espacios de circulación tienen dimensiones generosas con el fin de favorecer las relaciones entre los residentes. El edificio dispone de unos espacios colectivos desde donde se accede a las viviendas. Éstos son exteriores pero cubiertos con una claraboya que baña de luz el espacio. Además, estos patios permiten la ventilación cruzada de las viviendas, así como la ventilación de los servicios (baños y cocinas).

Fotografías: Filippo Poli