01little PROYECTO: Nueva sede Colegio de Economistas de Cataluña
ARQUITECTO: Roldán+Berengué arqts.
CIUDAD: Barcelona
TIPOLOGÍA: Oficinas

Edificio que crea ciudad: Plaza vertical

El resultado de la intervención de Roldán + Berengué logra reescalar la apariencia del proyecto en torno a tres fundamentos de arquitectura: la visibilidad, la convertibilidad y la comunicabilidad.

La fachada del Colegio de Economistas de Cataluña es una plaza vertical que superpone los vestíbulos de entrada de cada planta. A la manera de las galerías del Ensanche de Barcelona, esta gran ventana a Sur, donde la gente camina, se encuentra y conversa, es su corazón social. La plaza vertical es el lugar para socializar, para mirar y para ser vistos. La nueva sede del Colegio de Economistas de Cataluña tiene la vocación de ser ciudad. La parcela, que estuvo desde los años 30 ocupada por las atracciones de feria El Caspolino, se encuentra en la frontera entre el barrio de Gracia y el de Sarria-Sant Gervasi.

.

02 04 03
El edificio oculta sus plantas y se integra en entorno
Foyer actúan como colchón climático y acústico Escalera interior

 

Comunicabilidad
Los espacios de foyer, espera y circulación de los diferentes niveles están colocados a lo largo de las fachadas longitudinales, mirando a la plaza. Movimiento, espera de los usuarios y transformaciones del espacio interior son la fachada real de la pieza urbana. Con esta operación, y añadiendo la transparencia de la fachada de vidrio, se aumenta la visibilidad de la institución, establenciendo un diálogo entre la plaza y la ciudad. Además, estos espacios de foyer actuarán como cojín climático y acústico, protegiendo el programa de formación y difusión.

 

05

Corazón social
El programa de 3.000 metros cuadrados se distribuye en 6 plantas y 2 sótanos. Mediante una operación de agrupación de funciones en un doble orden, el edificio aparece como una secuencia superpuesta de cajas de dos plantas de altura cada una.  Funciones que se dividen entre espacios de formación/difusión y el decanato/administración.
El programa en su totalidad se reparte en habitaciones, incluyendo los espacios de espera y de circulación, incluso también las escaleras. Cajas dentro de cajas. Habitaciones dentro de habitaciones. La caja exterior de vidrio acoge otras cajas más pequeñas. Siguiendo el principio de modulado de la fachada, se utilizan tres materiales para las cajas interiores: vidrio y acero (reflejos) y madera. La madera es para los espacios que por su función tienen un protagonismo en el conjunto de la sede: los foyers, las escaleras, la sala de actos, la sala de juntas… El pavimento acompañará a estas cajas. Un pavimento cerámico de 100x15cm, que como los tatamis girará en el cambio de sala, volviendo a la casa japonesa.

NUEVA SEDE COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CATALUÑA
Arquitectos: José Miguel Roldán y Mercè Berengué (Roldán + Berengué, arqts.) Arquitectos colaboradores: Juanjo P. Jarque, Vicenç Sanz, Zana Bosnic Promotor: Col•legi d’Economistes de Catalunya Colaboradores: Instalaciones (Grupo JG), Estructura (Agustí Obiol-BOMAINPASA), Aparejador (Gabriel Valeri) Contratista: TAU-ICESA Superficie: 3.080 m2 Presupuesto de liquidación: 3.602.747 € (PEM); 4.287.269 € (PEC sin IVA) Dirección: Plaza Gal•la Placídia, 32. 08006 Barcelona Fecha proyecto: 2009 Fecha obra: 2011-2013 Fotografías: Jordi Surroca (jordi@jordisurroca.com)

 

Fotografías: Jordi Surroca