01 PROYECTO: “Casa de pájaros”. Vivienda unifamiliar
ARQUITECTO: Semisótano Architects
CIUDAD: La Carolina (Jaén)
TIPOLOGÍA: Viviendas

Arquitectura divertida y, a la vez, comprometida con su entorno

La vivienda de Semisótano arquitectos invita al disfrute con sus formas ondulantes, ventanas en el suelo, tobogán y juegos visuales, mientras obtiene una clase energética A y ofrece refugio a los pájaros.

No siempre se tiene la oportunidad de hacer arquitectura en la que la diversión sea uno de los factores patentes en la obra”, explican en la memoria del proyecto los arquitectos Dolores Victoria Ruiz Garrido y Juan José Ruiz Martín (Semisótano arquitectos) y añaden que esta vez los clientes les dejaron experimentar con cierta libertad. La “Casa de Pájaros” es divertida y comprometida con su entorno a partes iguales.

02 03
Tobogán, piscina y ventanas
Refugio naranja en tejado para albergar los nidales

 En ese sentido, los autores inciden en la sostenibilidad de la intervención puesto que han alcanzado una clase A y sobre todo creado un “refugio” naranja en su tejado para albergar los nidales que en breve empezarán (si hay suerte) a habitar lechuzas y cernícalos.  “E igual de relevante, para nosotros, resulta la alegría de Nicolás y Pilar, los dueños de la vivienda, al habitar su casa, al disfrutar de su tobogán, de sus ventanas en el suelo, de sus formas ondulantes y de su estructura pintada en naranja. Por ello decidimos contar el proyecto a través de un decálogo que habla de un proceso: Habla de sueños, de expectativas, de camino, de risas, de lucha, de familia, de pájaros, de colaboraciones, de dinero, de amistad, de clima…es decir, de todo lo que rodea a cada obra de arquitectura pero dándonos cuenta de que el proceso es lo que la enriquece y lo que queda”, describen Semisótano arquitectos.

05Su decálogo de la “Casa de Pájaros”:
1. Los clientes ahora son nuestros amigos.
2. Integramos, por segunda vez en nuestra carrera, nidales de varios tamaños para la mejora de la población aviar urbana. ¡Pájaros! ¡Queremos más sonido de pájaros!
3. Obtenemos clase energética A. Biomasa: La local, hueso de aceituna. El aislamiento: Por fuera.
4. Creamos arquitectura divertida, porque la vida cuanto más divertida mejor.
5. Hacemos un tobogán, ventanas redondas y escotillas en el suelo. Tenemos la ventana de Heidi y ventanas  que aspiran el aire caliente como chimeneas
6. Pedimos y se nos concede: Bombillas de colores, piedras de río para el suelo del patio, peces en la alberca, tomates, calabacines y puertas recicladas para salir al huerto.
7. Nos encanta: La barandilla que sale y entra, el juego de lo que es jardín o lo que es casa, el jardín que trepa y conforma el espacio del salón y la biblioteca.
8. Añoramos: Las juergas por venir en el sótano y los cuadritos del suelo blancos y negros. El sombrero de paja de Nicolás para soportar los 40º clavando piedras. Los muebles de la abuela bañusca.
9. Se improvisan: Las lámparas del concierto de Adele y las que le gustaron a Nestor, los ladrillos vistos y pintados de blanco, el hormigón con coqueras y los pallets de la entrada.
10. Lo que no nos gusta: Que en Facebook jamás nos hicieron caso los amigos de Nico y Pilar. Ni una silla vieja tipo Alicia en el país de las maravillas, ni regalos masivos de tiestos naranjas, nada de nada.

“CASA DE PÁJAROS” Vivienda unifamiliar en La Carolina (Jaén)
Autores: Semisótano arquitectos ( RGRM arquitectos) / Dolores Victoria Ruiz Garrido y Juan José Ruiz Martín. Colaboradores: Francisco J. Martín Barranco (Ldo en Biólogía. Iberus Medioambiente), Desiderio Rodríguez Robles (Arquitecto. Calificación energética), Francisco Martínez Begara (Arquitecto. Cálculo de estructuras), Pilar Rodríguez del Moral (Arquitecta. Coordinación técnica), Jesús Granada (Fotografías), Vicente Heras Herrero (Abuelo y experto en huertos ecológicos) Promotor: Nicolás de las Heras Ortíz + Pilar Pérez Sueza + Carmen de las Heras Pérez ( promotora desde antes de nacer)  Empresa Constructora:  Alberto Calzada e hijos /  Weber Saint Gobain aislamientos. Arquitecto Técnico: Ana Cámara Alarcón Presupuesto Ejecución Material Total: 238.045 euros  Coste/m2 (Ejecución material)/m2: 599euros/m2 Superficie o volumen construido: 397,59 m2

 

Fotografías: Jesús Granada