PROYECTO: Planta de tratamiento de residuos en Valencia ARQUITECTO: Israel Alba CIUDAD: Valencia TIPOLOGÍA: Dotacional |
Intensa relación entre paisaje y tecnología
Este proyecto de Israel Alba concebido como un equipamiento público, incorpora un centro de visitantes y un área educativa para hacer visibles sus posibilidades energéticas y medioambientales.
La planta para tratamiento de residuos (PTR) se ubica en los límites de la ciudad de Valencia, en un área próxima al aeropuerto, donde se extienden los campos de cultivo y las huertas como una alfombra de ocres y verdes, imagen típica en este lugar de tierras fértiles y suave clima mediterráneo.
Este proyecto, concebido como un equipamiento público y no como una instalación molesta, incorpora un centro de visitantes y un área educativa para hacer visibles las posibilidades energéticas y medioambientales de la planta y concienciar a los ciudadanos, también implicados en la gestión de nuestras basuras. Un lugar para estudiar, comprender y contemplar la sociedad contemporánea, a modo de observatorio.
Vestíbulo centro de visitantes |
Centro de visitantes |
Planta de proceso |
Los elementos del entorno como la topografía, la escala, los colores y las texturas, se utilizan como fuente de inspiración, respondiendo, al mismo tiempo, con precisión y rigor a un programa funcional complejo. En este contexto, no hemos creído oportuno revelar, ni a través de la forma ni a través de la imagen, el contenido y el uso del proyecto, invitando a descubrir un interior monumental, mecanizado y altamente industrializado, con cintas infinitas por las que se desplazan, silenciosas, toneladas de basura.
Un programa muy complejo al que se responde con una idea sencilla y una imagen unitaria, estableciendo una intensa relación entre paisaje y tecnología, todo ello resuelto con un volumen compacto. Para favorecer esta compacidad, el proyecto integra el área de servicios generales y el centro de visitantes dentro de un único cuerpo industrial.
El proyecto persigue una doble aproximación, a la escala del territorio y a la escala del hombre. Para ello, en este entorno agresivo como es la basura, en el límite entre el área metropolitana y el campo, la PTR construye un fragmento de ciudad a través de una pequeña plaza de acceso, un lugar público de encuentro y de reunión para trabajadores y visitantes, donde el agua y la vegetación, a base de naranjos autóctonos, adquieren gran importancia. Esta plaza de acceso hace de filtro entre lo que entendemos como ciudad y los extensos campos de huertos y cultivos que la rodean.
La fragmentación del edificio principal en cuatro bandas longitudinales responde tanto a la lógica interna del proceso del tratamiento del residuo como a la necesidad de disponer de luz natural para todas las labores internas de trabajo. Estas bandas, que se prolongan en el suelo con gravas de colores y césped natural en continuidad con las fachadas y las cubiertas del edificio principal, dialogan en escala con el paisaje y vinculan el proyecto a la tierra y a su entorno inmediato. Las cubiertas reproducen, al mismo tiempo, el proceso industrial y el paisaje que lo rodea.
Este sistema de bandas ha permitido, por un lado, reducir la escala y el impacto de una construcción de esta envergadura y mejorar sensiblemente su relación con el entorno próximo; por otro, ordenar el proyecto a través de una malla estructural de grandes luces, eficaz y versátil para la disposición de los equipos de proceso, de módulo 30 x 10 m. y, por último, aumentar considerablemente los aportes de luz natural necesarios para el desarrollo de las tareas en el interior.
El plano de las cubiertas se funde con el territorio y con el paisaje gracias al empleo de los colores mientras que los planos verticales del edificio, a través de los reflejos del policarbonato que envuelve y unifica el extenso programa, se confunden con el cielo. Como si de un preciso corte en el suelo se tratara, que posteriormente se levanta y se tensa, hasta colocarlo en la posición exacta.
PLANTA PARA TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN VALENCIA
Arquitecto: Israel Alba www.israelalba.com Arquitecto asociado: Mónica Domínguez (proyecto+dirección de obra) Arquitectos colaboradores: Elena Simón (concurso), Aránzazu Álvarez (proyecto), Laura Torres (proyecto), Laura Rojo (proyecto), Jorge Valseca (proyecto), Inés Steuber (proyecto+dirección de obra) y Zina Petrikova (proyecto+dirección de obra) Infografías: Carlos Serrano Maqueta: Teresa Goyarrola (estudiante de arquitectura) Instalaciones: Maproing (Mario Abajo) Estructuras: Iberport (Alberto Azcón) Cliente: Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) UTE Los Hornillos Empresa constructora: UTE Los Hornillos (VALORIZA, S.A.-CYES, S.A.-CORPORACIÓN F. TURIA, S.A.) Fotografías: Jesús Granada Fecha concurso: Septiembre 2004 Fecha proyecto: Julio 2007 Fecha fin de obra: Junio 2010 (primera fase), septiembre 2010 (segunda fase) y mayo 2012 (tercera fase)
Fotografías: Jesús Granada