PROYECTO: Nueva sede de Cruz Roja Española en Ávila​
ARQUITECTO: ABLM arquitectos
CIUDAD: Ávila
TIPOLOGÍA: Sanidad

Espacio para la ciudad,
experiencia para los ciudadanos

La propuesta ganadora de ABLM arquitectos opta por una estrategia urbana que construya un eslabón más del anillo verde de la ciudad y apuesta por la sostenibilidad medioambiental, social y saludable.

 

La propuesta ganadora del concurso de ideas para la sede de Cruz Roja Española en la ciudad de Ávila (España) ha sido el proyecto de los arquitectos Arturo Blanco y Laura Martínez (ABLM arquitectos).

Se opta por una estrategia urbana que construya un eslabón más del anillo verde de la ciudad. La ciudad de Ávila cuenta con una anillo verde que se forma al norte por arroyos y huertos, al oeste por el río Adaja y al sur por el río chico, pero en su zona este se ve trucando por la construcción del ferrocarril y los nuevos planes parciales que han hecho desaparecer los antiguos cursos de agua procedentes de manantiales.

La propuesta presentada reconstruye este lugar como parte del anillo verde en la zona este de la ciudad. Por otra parte se compromete con la recuperación, desde la memoria del lugar, de las vinculaciones con los cursos de agua que discurrían por la zona, produciendo un espacio natural hacía la ciudadanía. La nueva sede de Cruz Roja Española se presenta como una acción arquitectónica hacia la ciudad.
La propuesta tiene tres condiciones:

1/ Sostenibilidad medioambiental, planteando una infraestructura con un coste energético nulo mediante sistemas pasivos como la orientación, la protección, los superaislamientos, la ventilación cruzada y las cubiertas vegetales que aumentan la inercia térmica de la construcción a la vez que disminuyen el efecto isla de calor. Otros sistemas activos como la producción energética a través de geotermia, la energía fotovoltaica y la recuperación del agua de lluvia. Se planifica la utilización de materiales locales, reduciendo el consumo de materias primas, los impactos asociados a los procesos de fabricación, el gasto energético en el transporte e incentivando las economías locales y regionales.

2/ Sostenibilidad social, la propuesta apuesta por la convivencia transversal de diferentes edades y tipos sociales. La sede de cruz roja contiene una urdimbre social que en la propuesta se recoge como un potencial para construir una trama de convivencia y de relaciones transversales multidireccionales entre capas y edades sociales que generalmente se encuentran separadas. Esta situación se construye con la disposición de los espacios de relación interiores conectados por patios que siempre tiene una de sus caras abiertas al exterior, que unen, relacionan y pueden privatizarse también.

3/ Sostenibilidad saludable, la propuesta para la nueva sede de Cruz Roja Española propone una condición paisajística basada en el uso de materiales ligeros, a veces imperceptibles, otras veces se construye con la vegetación para generar atmosferas capaces de establecer espacios continuos entre el exterior y el más remoto interior. La transparencia, a veces material a veces no, construye una continuidad espacial heterogénea que da cabida a un mundo de relaciones y de bienestar. Se apuesta por la apertura hacia la ciudad construyéndose cualidades paisajísticas continuas desde el nuevo edificio, atravesando la parcela y diluyéndose hacia la trama urbana. Sus usos exteriores vinculados extraordinariamente con los espacios interiores, apoyan esta situación de continuidad heterogénea saludable.
La nueva sede de Cruz Roja Española en Ávila no es un objeto arquitectónico sino un espacio para la ciudad, una experiencia para los ciudadanos.