El proyecto de los arquitectos españoles Cruz y Ortiz Arquitectos + Estudio Lamela junto con el estudio húngaro Szántó és Mikó ha sido uno de los doce finalistas (único equipo español) en este concurso internacional abierto convocado por la Agencia de Desarrollo de Budapest (BFK) para la renovación integral y expansión de la estación Nyugati, la más antigua y concurrida de Hungría y uno de los centros administrativos y turísticos más importantes del país. Finalmente la propuesta ganadora ha sido la de Grimshaw Architects.

Las doce firmas finalistas seleccionadas en este concurso abierto han sido las siguientes:

  • Grimshaw Arhictects
    Benthem Crouwel Architects
    Zaha Hadid Architects + Finta és Társai Építészstúdió + Buro Happold + Abud Mérnökiroda + Land Italia
    Sweco Architects + Gateways
    AREP Group Architectes
    Ove Arup & Partners International
    Plant – Atelier Peterkis + Hawkins Brown Architects
    Albert Wimmer
    Kengo Kuma & Associates + M-Teampannon
    John McAslan + Partners
    Foster + Partners
    Cruz y Ortiz Arquitectos + Estudio Lamela + Szántó és Mikó

Más información sobre el proyecto ganador y resto de premiados: https://nyugatidesigncompetition.com/en/winners

 

Compartimos la propuesta de los estudios españoles Cruz y Ortiz Arquitectos y Estudio Lamela junto a la firma húngara Szántó és Mikó.

La estación de Nyugati y alrededores

La propuesta pretende convertir la estación de Nyugati en un centro de movilidad del siglo XXI, así como la plaza de Nyugati en un vibrante punto de encuentro para Budapest.

La nueva zona de desarrollo continúa de forma natural y respetuosa el tejido urbano histórico, tejiendo nuevas conexiones entre los distritos XIII y VI. El vínculo entre ellos se reforzará mediante la creación de un nuevo polo de atracción: nuevos equipamientos, espacios públicos de calidad, así como una generosa zona verde común.

SECTOR A

El área incluida en el Masterplan completo es casi inevitablemente divisible en tres partes. La primera, la que rodea a la actual estación de Nyugati y hasta el actual puente Ferdinando, está totalmente influenciada por la centralidad generada por la estación. Así, es una zona en la que se concentran importantes usos comerciales en torno a la actividad ferroviaria, como el centro comercial Westend. A ello se sumarán hoteles, centros de congresos y edificios de oficinas, es decir, todo aquello que se beneficie del tráfico ferroviario, como consecuencia de la importantísima centralidad que genera.

SECTOR B

En el sector que podríamos llamar B, se propone concentrar la mayor parte posible de la zona residencial. En esta zona el patio del ferrocarril no es demasiado amplio,  lo que permite cubrirlo. Así, se genera un parque con grandes condiciones de centralidad, un «Parque Central». A ambos lados del parque se sitúan los bloques residenciales, acompañados de sus correspondientes zonas comerciales y cumpliendo la condición obvia de respetar la continuidad con el tejido urbano decimonónico tanto al este como al oeste de esta zona.

Si el tejido urbano del siglo XIX puede definirse por algo, es principalmente por su continuidad, y esta propuesta pretende mantener la mayor continuidad posible entre las zonas al este y al oeste del patio cubierto del ferrocarril.  Se debe estudiar cómo resolver el problema del tráfico. Ferdinand podría plantearse como un puente o un túnel. También podría  mantenerse el tráfico rodado en dos o tres ejes, a través del parque, en un sentido u otro, enlazando perfectamente con los sectores este y oeste y garantizando así la continuidad del trazado de las calles.

SECTOR C

En este sector se proponen edificios mixtos de uso público y de oficinas. La edificación se retranquea y se adapta a la anchura del parque lineal. El trazado continuo se consigue a través de grandes porches bajo arcos rebajados para el acceso al parque lineal, dando continuidad a las calles que desembocan en Podmanizcky u. Al mismo tiempo, se propone un paseo peatonal y ciclista sobre las vías, para conectar los Distritos VI y XIII.