Ilmiodesign ha estado al cargo del proyecto de interiorismo del nuevo restaurante italiano Arrogante, que Grupo Salvaje acaba de inaugurar en el Barrio de Salamanca, en la Calle Velázquez 96. Un ambiente elegante, con aires nostálgicos y toques de diversión que transportan al comensal al mundo del espectáculo. 

En esta ocasión, el estudio se ha inspirado en la comedia del arte italiana, incorporando guiños a la época renacentista y fusionando elementos característicos, como tradiciones carnavalescas, recursos mímicos o habilidades acrobáticas, con su particular toque contemporáneo, para crear un espacio al más puro estilo COMMEDIA DELL’ARTE.

Arrogante es, a primera vista, un espacio sugerente, íntimo, romántico… pero cuando se “abre el telón “ y empieza la música, se transforma en un show circense con un punto irreverente. Cortinas de terciopelo, colores rojos, espejos y una cuidada iluminación contribuyen a crear esta atmósfera teatral.

Así, Andrea Spada y Michele Corbani han trabajado con sumo detalle referencias al mundo del circo y a la temática feriante del “giostraio” como se refleja en el tiovivo que funciona como elemento central, y que marca y recoge la barra, junto a los caballitos. Estos, formando un carrusel, se descuelgan del techo al ritmo de la música, subiendo y bajando como si estuviésemos en una feria.

En línea con esta estética circense del Renacimiento, Ilmiodesign ha desarrollado y jugado con una gama cromática de rojos, que se aprecia en las bancadas, las cortinas y otros elementos decorativos, que generan esa sensación de teatralidad. También, ha utilizado tonos verdes para definir techos y paredes, donde se ha aplicado un acabado estuco de la marca Onyx para hacer un guiño a las tradicionales arquitecturas italianas.

Para el mobiliario, Ilmiodesign apuesta por el diseño exclusivo de piezas, aunque lo combina con algunas marcas de referencia, como ToposWorkShop que encontramos en dos modelos de asientos. En cuanto a tejidos, el gran protagonista es el terciopelo rojo, que domina todos los ambientes del proyecto aportando calidez, elegancia y ese toque nostálgico.

Igualmente, la iluminación es clave en Arrogante para transmitir este escenario planteado, donde se ha trabajado con sumo detalle una luz cuidada, cálida, indirecta y regulable donde destacan las máscaras teatrales, que servirán para dar luz y vestir las paredes del local empleándolas como apliques.

A nivel arquitectónico, el espacio se desarrolla en diferentes niveles creando zonas semi privadas desde donde poder disfrutar del espectáculo. Una barra central, pensada en dos alturas y revestida en Neolith, con molduras de madera, domina el espacio.

Una vez más, remontándose a los orígenes del circo italiano, la comedia y el teatro, el estudio se ha inspirado en las formas geométricas y los colores para diseñar un característico suelo rojo y blanco, compuesto por despieces de mármol Macael y Onyx cortados en forma de espiga, que servirá de nexo de unión entre las diferentes zonas.

En definitiva, en Arrogante encontraremos un pequeño mundo de espectáculo, con referencias al mundo circense y en el que se hace honor a la historia de la comedia y el teatro en Italia. Una perfecta combinación entre diversión, elegancia y, como no, gastronomía.

Fotografías: José Salto