PROYECTO: Edificio de oficinas “Discovery Building” en Madrid
ARQUITECTO: Estudio Lamela
CIUDAD: Madrid
TIPOLOGÍA: Oficinas
Oasis diáfano para optimizar el espacio y la luz
El alma de la propuesta de Estudio Lamela reside en liberar totalmente su espacio central dividiendo en dos el núcleo de comunicaciones verticales y permitiendo la entrada de luz natural.
Discovery Building, proyectado por Estudio Lamela para Colonial, está situado junto al Paseo de la Castellana, entre Cuzco y la Plaza Castilla, en el núcleo financiero de la ciudad. Esta edificación de nueva construcción es un oasis diáfano que saca el máximo partido al espacio y la luz. El alma de la propuesta reside en liberar totalmente su espacio central dividiendo en dos el núcleo de comunicaciones verticales, lo cual crea una superficie pasante de 22 metros y dos fachadas. Esta solución aumenta la entrada de luz natural. El edificio se distribuye en 9 plantas sobre rasante (baja y ocho plantas de oficinas), 4 plantas sótano (aparcamiento) y una cubierta ajardinada. Se trata de un espacio exclusivo de oficinas, cuyo inmueble cuenta con 7.944 m2 y donde la luz vuelve a ser protagonista. El cuerpo central de la fachada, revestido en acero inoxidable, tiene una geometría característica que confiere identidad al edificio tanto de día como de noche gracias a la incorporación de unas tiras de iluminación LED que refuerzan la modulación.
De hecho, la fachada principal no es un simple plano acristalado sino un elemento esencial que resuelve al mismo tiempo la limpieza y el mantenimiento a través de unas pasarelas interiores perfectamente integradas. Mientras, la fachada Sur, se configura como una doble piel, que combina un vidrio sobre muro cortina, estanqueizado y rematado termo acústicamente entre forjados y una celosía de lamas horizontales que está soportada en cantos de forjado. La comunicación vertical se efectúa mediante dos núcleos conectados a través de un lobby en la planta baja. Otro de los elementos esenciales es una terraza superior, que trabaja como una fachada más, con zonas ajardinadas abiertas a diferentes usos. Además, cuenta con dos patios de luces, uno en cada medianera, a los que se abre mediante unos ventanales acristalados. El portal es un descubrimiento para el visitante: diversas obras de arte y paramentos dialogan entre sí.
La fachada Norte muestra su personalidad a partir de unos grandes aleros que sobresalen de la línea de vidrio. Tanto es así que se escalonan siguiendo su propio ritmo: cada dos plantas en horizontal y perimetralmente con el fin de formar la sectorización. La solución de la fachada Sur resulta innovadora, porque tiene que convivir en equilibrio con un patio de manzana predominantemente doméstico. La respuesta es una doble piel: primero, una interior de vidrio sobre muro cortina y, después, otra exterior trazada por una celosía de lamas horizontales.
Discovery Building cuenta con la certificación LEED Platinum NC. Además, cuenta con las calificaciones energéticas A y A+, esta última concedida por la Asociación Española de Oficinas (AEO).