El proyecto de PLANET-Architects para las oficinas del laboratorio Dynatrace se enmarca en la Torre Glòries de Barcelona en una planta poco convencional que condicionaba la propuesta. Se desarrolló la propuesta espacial al mismo tiempo que se llevó a cabo la renovación de todo el diseño interior y una nueva propuesta gráfica.
Descripción del proyecto:
Se trata de un proyecto de oficinas para el laboratorio de R&D de Dynatrace, empresa líder en el sector del desarrollo de software, que cotiza en la bolsa de Nueva York y tiene sede en los cinco continentes. El Proyecto se localiza en la emblemática Torre Glòries (A antes Agbar), uno de los puntos de referencia de la ciudad de Barcelona.
PLANET-Architects cuestionó las condiciones preestablecidas y las desafió aportando al cliente una solución total. Es decir, se desarrolló la propuesta espacial al mismo tiempo que se llevó a cabo la renovación de todo el diseño interior y una nueva propuesta gráfica.
La planta poco convencional de la torre, en forma de huevo, junto a la iluminación natural del espacio y a las exigencias del cliente son los principales retos que condicionaron la propuesta.
Se decidió mantener el techo técnico a la vista -en lugar del tradicional cielorraso- combinado con el sistema de iluminación lineal, la ventilación y el tratamiento acústico. Se generó así un gran espacio diáfano que aporta identidad a la propuesta, a la vez que fomenta la interacción social entre los empleados.
El programa de necesidades del laboratorio de R&D de Dynatrace exigía zonas diferenciadas: cabinas telefónicas, puestos de trabajo, áreas de trabajo en grupo y espacios de uso colectivo. Las cabinas telefónicas son espacios de reunión y trabajo donde se garantiza la aislación acústica. Los puestos de trabajo se encuentran en el sector central central, un espacio abierto en el que el mobiliario tiene un rol clave en la organización del conjunto de las oficinas. En dicho sector se distribuyen veintiuna “islas” de tres puestos de trabajo cada una. Cada tres o cuatro “islas” conforman equipos de trabajo separados entre sí por los ©Dynamicals, biombos diseñados por PLANET para Dynatrace. Con la distribución estratégica de lockers se crean lugares para reuniones informales complementados con mesas bajas y butacones. Las salas de reunión formales tienen capacidad para 12 o 14 empleados, según su tamaño, y todas están equipadas con pantallas táctiles, pizarras magnéticas y mesas de trabajo de gran confort. La zona de uso colectivo tiene carácter de multi espacio y en ella se pueden realizar eventos para los 80 empleados del laboratorio o reuniones grupales, según sea la necesidad de la empresa.
El artista Aleix Gordo Hostau diseñó y pintó el mural titulado “The Digital Man” de 50m de longitud sobre el núcleo de servicios. Esta obra narra la relevancia de la transición de nuestro mundo a un mundo cada vez más digitalizado, donde conviven lo humano y lo tecnológico.
Fotografías: Marcela Grassi