El proyecto ha generado un nuevo balcón al Mediterráneo y un mirador espectacular a la ciudad, en un punto nodal del frente marítimo que conecta el Passeig del Mare Nostrum con la Plaça de la Rosa dels Vents, en la Barceloneta. “Escaleras y Mirador Vela” representa la culminación del Passeig del Mare Nostrum con una fachada arquitectónica transitable que se compone de una escalera y una pasarela elevada que se ubica a cota +9,30 metros. La intervención urbanística de External Reference mejora la transitabilidad de la zona alrededor del Hotel W y se sitúa dentro del marco del Pla Especial de la Nova Bocana del Port de Barcelona, promotora de la obra.
Recientemente inaugurado, “Escaleras y Mirador Vela» es el nuevo proyecto del despacho de arquitectura External Reference, dirigido por el arquitecto Carmelo Zappulla. La obra genera, por primera vez, una conexión entre el Passeig del Mare Nostrum y la Plaça de la Rosa dels Vents, en primera línea de playa de La Barceloneta.
El proyecto interpreta las condiciones de un contexto portuario muy especial: la nueva conexión representa un nudo que dialoga con el Hotel W, y donde conviven la fuerza bruta del mar y una concentración única de personas y usuarios que realizan diariamente todo tipo de actividades al aire libre y de ocio.
Según los requerimientos de Nova Bocana, promotora de la obra, se tenían que solucionar unas necesidades directas y concretas, como conectar dos cotas distintas y apoyarse a un dique existente, y aprovechar la oportunidad para generar la nueva fachada del Passeig del Mare Nostrum.
“Se trata de un proyecto por un lado inevitable, y por el otro intencionadamente icónico y representativo. La culminación del Passeig del Mare Nostrum con una fachada transitable se propone como un elemento fundamental que reconfigura la relación de la ciudad con el mar.” – comenta el arquitecto Carmelo Zappulla, fundador y director ejecutivo de External Reference.
El diseño se concibió como un elemento tectónico que deriva su morfología de las formaciones de los cristales de sal que crecen en los pequeños embalses de agua mediterránea, capturados por las irregularidades y accidentes de las rocas marinas. Partiendo de este fenómeno, la escalera se “cristaliza” en el recoveco creado por el encuentro del paseo marítimo del litoral barcelonés con el dique de protección que lo resguarda del embate de las olas del mar.
Desde un punto de vista compositivo, Escaleras y Mirador Vela se desarrolla entre dos paredes, la existente del dique y otra nueva que, de manera escultórica, se abre al Paseo, invitando a la comunidad a vivir un nuevo espacio urbano que se proyecta hacia el mar y que genera un balcón al Mediterráneo y a la ciudad.
El proyecto se concreta en una escalera y pasarela elevada de hormigón armado soportadas por una estructura de vigas y pilares de hormigón prefabricado. Cuenta con una pared visible desde el paseo revestida por paneles bio-receptivos triangulares de hormigón, que incorporan además el uso de vegetación de bajo mantenimiento y de un sistema de iluminación.
Esta pared, se ha diseñado utilizando estrategias de diseño paramétrico para optimizar su construcción y fomentar el crecimiento superficial de plantas autóctonas (Lobularia Maritima, Lampranthus Spectabilis y Drosanthemum Floribundum).
Además, integra un sistema de fibras ópticas que hace vibrar su superficie al atardecer.
“Hemos diseñado un lugar privilegiado para la ciudad, un espacio donde no solo poder apreciar mirar hacía el horizonte del mar, sino donde descubrir nuevos puntos de vista desde el mar hacia Barcelona, la gran protagonista de este proyecto.
Creemos que el camino actuará como un catalizador que transforma las dinámicas entre la plaza y el paseo que, no obstante sean espacios adyacentes, hasta ahora vivían de actividades separadas. Ahora, en cambio, son partes dialógicas de una cadena de descubrimientos y experiencias que pasan recorriendo Escaleras y Mirador Vela” explica Zappulla.
De los elementos que componen el proyecto, la escalera de hormigón armado cuenta con 48 escalones que salvan un desnivel de 8,50 metros por un recorrido lineal de 48,45 metros. La pasarela elevada, también de hormigón armado, se ubica a cota +9.30 metros y cuenta con 42,70 metros de longitud.
En el desarrollo del proyecto External Reference ha colaborado con la ingeniería Pigra engineering para los cálculos estructurales y el project management.
Todo la edificación es registrable y caminable por debajo, teniendo un acceso por una puerta corredera que permite acceder al mantenimiento con facilidad.
Ubicación: Passeig Marítim Barceloneta. Barcelona, Spain. Cliente: Nova Bocana Completion: June 2022 Gross Floor Area: 1030sqm Architect: External Reference Architects Project Director: Carmello Zappulla Team Leader: Sebastian Amorelli Design Team: Carmelo Zappulla, Sebastian Amorelli, Ilaria Rampazzo, Ivan Marchuk, Stefano Fontolan Project Management: Pigra engineering Ingeniero de Caminos: Josep Lluís Blanch, Pigra engineering General Contractor: Construcía Photography by: Adrià Goula00