Este proyecto residencial de Orlando de Urrutia, diseñado y construido durante la pandemia, va más allá de la sostenibilidad incorporando también el hombre y las network a los pilares de la economía, el medio ambiente y la sociedad.

El diseño y desarrollo EcoCybernétic está dos pasos por delante de la sostenibilidad, el concepto desarrollo sostenible se definió en 1987 (Informe Brudtland) en las Naciones Unidas y se basa en tres pilares; Economía, Medioambiente y Sociedad.

En 34 años el mundo ha evolucionado muy rápidamente, por eso el desarrollo EcoCybernétic incorpora dos pilares más, el Hombre (Ser humano) y Network (Redes de comunicación, redes de movilidad, redes energéticas y todas las redes que interactúan con nuestro hábitat urbano y natural).

En esta época de pandemia queda demostrada la importancia de estos dos pilares; el Hombre (Ser humano) ha cambiado su hábitat, forma de relacionarse con su entorno de ocio, la búsqueda de la naturaleza, los espacios abiertos y se ha implantado el Teletrabajo.

Las Network, las redes de la globalización, han facilitado la contaminación de un virus a nivel mundial afectando nuestro hábitat y forma de vida, la arquitectura como contenedor de todas las actividades del ser humano no puede esta ajena a este cambio.

EcoCybernétic es la relación de los seres humanos entre si con la sociedad, economía, medioambiente y network a través de un sistema dinámico de Feed Back para llegar a un Out-put, hábitat de confort con sistemas de protección de nuestro entorno urbano natural.

Cibernética viene del griego Timonel, gobernar una embarcación, lo importante de este sistema y del desarrollo EcoCybernétic es la retroalimentación (FEED BACK) de la información que llega como In-put en el proceso de diseño o de construcción, esto permite rediseñar y adaptarse a los nuevos cambios.

Esta pandemia ha llegado como In-put, a través de la NETWORK ha cambiado la forma de relacionarse y convivir del Ser Humano, el Feed Back permite hacer cambios en el desarrollo de nuevos proyectos y tener un Out-put de construcciones más flexibles con un mayor confort, con el uso de sistemas de energías renovables y nuevas tecnologías.

 

EL DISEÑO Y DESARROLLO ECOCYBERNÉTIC REDUCE LA HUELLA ECOLÓGICA, CREANDO SMART CITY

El diseño, la construcción modular y flexible ha permitido adaptarse a este nuevo In-put, en este proyecto hemos rediseñado y reducido el número de viviendas, de 22 a 19, haciéndolas más grandes para adaptarse a este nuevo hábitat.

El Out-put de viviendas son espacios multiusos que superponen diferentes actividades durante el día y espacios de teletrabajo que se pueden integrar a otros ambientes.

En la cubierta se han creado zonas verdes de ocio al aire libre, con piscina donde se pueden hacer diferentes actividades comunitarias e individuales.

La piel de edificio tenía paneles EcoCybernétic (De Urrutia EcoCybernétic panel, premio mejor innovación en arquitectura 2019), y escalera invernadero fotovoltaico, que debido a la pandemia se retrasó la fabricación. Los cuales se reemplazaron por otros sistemas EcoCybernétic, que también garantizan el confort de la vivienda y se obtiene la calificación energética A por la implementación de estos sistemas, el uso de energías renovables y la optimización energética.

EDIFICIO LÁLIA ECOCYBERNÉTIC

Ubicación: Angel Guimera 5, L´Hospitalet de Llobregat – Barcelona Proyecto arquitectura: ORLANDO De URRUTIA – Doctor arquitecto MBA- DeUrrutia PARTNERS.SL Estructura:                     JFG CONSULTORS Promotores: TRONC 3 / NEUROBION 2 SL