La propuesta de BCQ en equipo con Anna Codina Arquitectura acaba de ganar este concurso para el nuevo centro museográfico en el ámbito de la vulcanología en Olot, el Edificio del Espai Cràter.
Los arquitectos proponen que el futuro edificio no pretenda simular ser un pequeño volcán, sino más bien una sala subterránea que se adentra dentro del antiguo volcán del Roser que yace bajo la Plaza de Braus de Olot. El acceso a esta sala impactante se producirá a través de una grieta en el suelo, una grieta que traza un recorrido soterrado e invita a una visita al interior del volcán. En la superficie exterior sólo veremos una arboleda con hayas y robles. Sólo el abombamiento del terreno hará sospechar que una fuerza telúrica ha deformado el relieve natural formando un «tossol». El edificio respira geología y vulcanismo por los materiales con que está construido y por la geometría de los muros y paramentos.
En la cima de la nueva pequeña colina encontramos un claro circular. La luz del interior del centro nos presentará el acceso al Espai Cráter. Una grieta hecha camino, un camino de fuego.