PROYECTO: Nuevo Centro Cívico Can Clariana Cultural en Barcelona
ARQUITECTO: BCQ
CIUDAD: Barcelona
TIPOLOGÍA: Urbanismo

Rehabilitar para lograr la
máxima funcionalidad y confort

BCQ apuesta por la economía de medios, la eficiencia energética, la flexibilidad y la durabilidad a la hora de proyectar el nuevo centro cívico y teatro que actualiza el edificio existente obsoleto.

 

El centro cívico, antes conocido como Espai Felip II, era una antigua sala de teatro de tamaño medio, dentro del local de la Asociación de vecinos del Barrio del Congrés-Indians, y que con el paso del tiempo ha quedado obsoleto ya que no se ha ido actualizando. Se trata de una construcción racional y austera, a la vez que sencilla en sus materiales.

La rehabilitación de este espacio cultural a cargo de BCQ representa una oportunidad notable para actuar desde puntos de vista tales como la economía de medios, la eficiencia energética, la flexibilidad y la durabilidad.

Estas acciones toman sentido desde el momento que van dirigidas a dotar al equipamiento de la máxima funcionalidad y confort posible.
El teatro está planteado como un volumen unitario y sencillo, situado entre edificaciones, dejando una cara vista a la plaza. Desde el punto de vista de la imagen de la pieza, ésta se plantea como un gran lienzo de elementos verticales de doble orden que organizan y regularizan las aberturas; lateralmente los testeros se entienden como elementos de envolvente uniformes.