PROYECTO: Fluid Hospital de Machala (Ecuador)
ARQUITECTO: PMMT
CIUDAD: Machala (Ecuador)
TIPOLOGÍA: Sanidad

Materialización del modelo tipológico del Fluid Hospital

Este proceso desarrollado por PMMT permite reducir el tiempo del proceso de diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de un hospital con todas las prestaciones y a medida del cliente.

 

El hospital de Machala (Ecuador) es la materialización de un modelo tipológico llamado Fluid Hospital, un modelo fruto del desarrollo y la innovación continua de PMMT. La tipología de hospital genera una herramienta que se adapta a cualquier métrica y circunstancia: define una serie de reglas, métricas y estrategias que deben ser comunes a todos los equipamientos sanitarios y que garantizan su correcto funcionamiento, sean cuales sean los condicionantes particulares finales de cada cliente, país o modelo sanitario particular. Desde PMMT se han definido aquellos parámetros que, correctamente combinados, garantizan no sólo el buen funcionamiento del edificio, sino que además permiten su personalización desde el inicio, así como la adaptación a futuros cambios.

Se han parametrizado la organización y ubicación de los pasillos en función de su uso (público, técnico sanitario, mantenimiento, suministros…), la métrica de la trama y bloques, la modulación de fachada, las estrategias para futuras ampliaciones, los viales, ubicación y jerarquización de los accesos, localización de las galerías de instalaciones, así como otras reglas que permiten el inicio de los primeros trabajos de la obra.

El Fluid Hospital es un proceso intelectual basado en el análisis profundo de la métrica y los parámetros que definen los equipamientos sanitarios de gran complejidad y que permite solapar y optimizar con garantías todos los procesos haciéndolos más eficientes permitiendo así reducir mucho el tiempo del proceso de diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de un hospital con todas las prestaciones y a medida del cliente.

El de Machala, con 23.800 m2 para los 300.000 habitantes de la provincia de El Oro, es la primera construcción de este modelo tipológico. La planificación del equipamiento nació de la necesidad de dotar al cantón de Machala y a su alrededor de un hospital de primer nivel sustituyendo al ya existente y en el plazo de un año. Este nuevo hospital surge de la idea repetitiva de un gran contenedor que se descompone mediante la inserción secuencial de patios, la separación de circuitos (técnico – públicos) y la diferenciación de entradas (general, urgencias, morgue, diálisis y suministros). La singularización de estos accesos y circuitos, la relación en planta y sección y el rico juego de cubiertas, transparencias y vistas cruzadas, garantiza la unidad del conjunto.