PROYECTO: Castellar Clínic
ARQUITECTO: Vilalta Studio
CIUDAD: Barcelona
TIPOLOGÍA: Sanidad
Mirada, arquitectura y propuesta poliédricas
El objetivo del proyecto de Vilalta Studio reside en realzar la naturaleza original, potenciar sus características geométricas y adaptándolas al nuevo programa de clínica de medicina estética.
En el barrio residencial de Bonanova, en un entorno de viviendas aisladas de gran tamaño, se encuentra el punto de partida del proyecto de Vilalta Studio: una vivienda unifamiliar existente caracterizada por ángulos dominantes y diferentes formas geométricas que coexisten bajo una agrupación de volúmenes adicionados durante el paso de los años.
El objetivo principal del proyecto reside en realzar la naturaleza original del lugar, estableciendo un compromiso entre lo existente y lo nuevo, potenciando sus características geométricas y adaptándolas a su vez al nuevo programa: una clínica de medicina estética con especialización en la zona ocular.
La mirada, relacionada con los ojos, puede ser poliédrica, como la arquitectura existente y la propuesta en el proyecto. De esta manera, la geometría es el nexo común entre la intervención y la edificación existente, ensalzando esas propiedades y creando un nuevo espacio que, con entidad propia, mantiene la esencia del anterior.
La distribución en varias plantas empieza en la entrada principal en la planta baja con la recepción y una amplia zona de espera que visualmente nos conecta con la profundidad del jardín exterior. En ella encontramos otra recepción con su sala de espera correspondiente, consultorios, un taller y un jardín interior.
Los consultorios principales se sitúan en la planta primera y segunda, con sus respectivas salas de espera. Una parte destinada a administración y una terraza en la cara sur de la planta primera. La planta sótano se dedica a salas para el personal, varios almacenes y dos salas de cura.
En el proyecto se incorporan nuevos recorridos y materiales que complementan el conjunto: pavimentos de hormigón blanco que dan continuidad espacial; iluminación led con geometrías irregulares se integran en el proyecto, muebles de bambú que dan calidez al espacio interior de forma sostenible y la vegetación que forma parte de la arquitectura tanto en el interior como en el exterior.
Programa: Clínica de estética y microcirugía Cliente: Castellar Clinic Tamaño: 665 m2 Localización: Barcelona Estado: Completado Tiempo: 2021-2022 Autor: Vilalta Studio Director: Xavier Vilalta Jefe de proyecto: Vincenzo Fernandes Equipo de trabajo: Effie Basmatzidi, Oscar Farré, Federico Melis, Ariadna Figueres, Vincenzo Giocondo Instalaciones: AET Ingenieria Materiales: Moso, LG, Simon, Roche Bobois, Tres