PROYECTO: Residencia de estudiantes ANÉMONE
ARQUITECTO: Archikubik
CIUDAD: Montpellier (Francia)
TIPOLOGÍA: Viviendas / Hotelero
Simbiosis entre edificio, estudiantes y espacio públicos
El proyecto se envuelve en una doble piel que desmaterializa el edificio como un ligero velo y fomenta el «vivir bien juntos» con usos innovadores, espacios de calidad y actividades de convivencia.
La residencia de estudiantes ANÉMONE del grupo Kley se encuentra en la Avenue de la Mer, avenida que conduce al mar en el nuevo barrio de Port Marianne Rive Gauche de Montpellier. Se inspira en la simbiosis que las anémonas de mar desarrollan con otros organismos. Las anémonas y sus anfitriones viven en contacto directo entre sí y se benefician mutuamente. Misma relación que se genera entre el edificio, sus estudiantes, y el nuevo espacio público de la avenida, la ciudad y el mar (presente en el horizonte desde el rooftop de la residencia).
El proyecto es un edificio que fomenta el «vivir bien juntos» con usos innovadores, espacios de calidad y la organización regular de actividades de convivencia: un edificio relacional que es un actor en la dinamización, renovación económica, social y ambiental del barrio. La planta baja está abierta al espacio público y ofrece un zócalo activo sobre la Avenue de la Mer, además se crea una plaza exterior con un patio ajardinado de acceso al edificio, que sirve de espacio relacional donde realizar eventos y fomentar la movilidad en bicicleta para todos los estudiantes.
Todo el edificio está envuelto con una doble piel de finas cadenas de aluminio trenzadas de la casa Kriskadecor para evitar el uso de revestimientos metálicos más masivos y la huella de carbono que su construcción produce en consumo de energía. Esta piel se inspira en las cortinas de protección solar y contra los insectos que tradicionalmente se colocan en las puertas de las casas. En ANÉMONE a la vez que tamizan la luz solar, atenúan el ruido de la autopista y proporciona un filtro intimista que protege de las vistas directas desde el espacio público. Constituye un ligero velo que desmaterializa el edificio, permitiendo a su vez variaciones sutiles de luz gracias al delicado y centelleante acabado brillante de algunas de sus cadenas y a su leve movimiento. Poca materia, liviana, vibrante y sensible, que convierte un edificio con una fuerte volumetría, dada por el plan urbanístico, en una desmaterializada nube de agua… de mar.
Para reducir su impacto de carbono, el proyecto propone una profunda reflexión sobre la calidad del aire en particular gracias a un corredor climático, participando activamente en la regulación térmica del edificio. El “corredor climático” ampliamente ventilado en los dos testeros del edificio participa activamente en la regulación térmica de las habitaciones generalmente son mono-orientadas en este tipo de tipologías de residencias. Las circulaciones verticales y horizontales se iluminan y ventilan naturalmente con el fin de ayudar a minimizar el consumo de energía y promover el bienestar de los estudiantes, al tiempo que proporcionan vistas del horizonte lejano de la ciudad. Todas las zonas comunes también se benefician de la luz natural, incluida la lavandería, convirtiéndose en agradables espacios de uso cotidiano gracias a los patios colocados estratégicamente para fomentar la relación entre los residentes.
Al mismo tiempo, la naturaleza ocupa un lugar destacado en el proyecto con patios arbolados en planta baja y primera, muros verdes verticales siempre con especies autóctonas en las medianeras y un gran rooftop-mirador generosamente ajardinado para todos los estudiantes. Esta serie de espacios verdes están destinados a apoyar la biodiversidad y mejorar la calidad del aire en un entorno biofílico.
Para minimizar la huella ecológica del proyecto, se logró mutualizar 20 plazas de aparcamiento con el cercano edificio de la Mantilla, y así evitar la excavación de los dos niveles del sótano inicialmente previstos.
El arte y la cultura son parte integral de la arquitectura con el Muro de las Oportunidades que se convierte en un soporte artístico en conexión con los artistas de la ciudad..
Lugar: Montpellier, Francia Cliente: KLEY (inversor, propietario y operador), Agir promotion (promotor) AMO: Quadratur developpement Fase: Inaugurado el 12 de mayo de 2021 Superficie SDP: 6.300m2 Programa: Residencia de estudiantes con 251 habitaciones, 500m2 de espacios comunes Coste: 12.600.000 euros Arquitecto: Archikubik HQE: Franck Boutté Consultants Ingeniería: BETSO Estructuras: Structures 2000 Acústica: Guy Jourdan OCT: Socotec MOEX: ZUO Architecture Constructor: Fondeville Certificados medioambientales: Démarches BDM argent (Bâtiment Durable Méditerranéen) BEPOS Effinergieo Fotografías: Marcela Grassi