El encargo a MID estudio, derivado de un concurso de ideas, solicitaba la ampliación de las instalaciones deportivas municipales de Soto de la Marina destinadas a escuela de fútbol infantil y juvenil. El edificio de gradas es el resultado de la primera fase de las ampliaciones previstas.
Este edificio se debía ubicar en un espacio desdibujado que quedaba disponible entre el campo de fútbol y un conjunto de viviendas. Abordar el tratamiento de dicho espacio, más allá de los límites estrictos de la construcción, se convierte en un objetivo más del proyecto: crear un lugar allí donde no lo había.
Dado que se trata de una instalación pública, se busca trascender al uso exclusivamente deportivo y utilizando la manipulación topográfica como estrategia, se configura un pequeño parque de formas suaves y onduladas, atravesado por un sendero que añade un recorrido peatonal alternativo dentro de la trama urbana del municipio.
Su topografía se conforma con las tierras obtenidas de la excavación de la propia obra. El edificio queda parcialmente enterrado y confinado por las mismas, diluyéndose el límite entre construcción y parque.
Se reduce así el impacto del nuevo volumen, se adapta a la escala del lugar, se aproximan los espectadores al campo de juego y se protege el graderío de los vientos dominantes que provienen de la costa.
Sobre este nuevo perfil se acomodan las rampas de acceso, tanto de espectadores hacia la grada como de jugadores hacia el interior del edificio, donde está previsto ubicar los vestuarios deportivos en una siguiente fase. La secuencia de acceso desde las rampas hasta encarar el campo en su eje central pone en valor el ritual de llegada de los espectadores los días de partido.
Hacia el campo de juego el edificio responde a una lógica reglada en todo aquello que tiene que ver con la visibilidad, las dimensiones y proporciones de las gradas, la distancia al campo, la accesibilidad etc.
Sobre el conjunto se dispone un único plano de cubierta que se extiende más allá de la zona de espectadores para proteger también los accesos al edificio, facilitando así los encuentros antes y después de los partidos.
La estructura queda resuelta mediante una serie de pórticos triangulares de hormigón prefabricado sobre los que descansan las gradas y la estructura metálica de cubierta. Su austeridad es la respuesta a un presupuesto de construcción muy ajustado.
Al interior, el ritmo pautado por la estructura modulará los diferentes espacios que quedarán iluminados cenitalmente por un lucernario que recorre longitudinalmente el edificio.
Edificio de gradas. Soto de la Marina
Cliente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (Cantabria)
Arquitectos: MID estudio: David Serrano | Maier Vélez
Arquitecta técnica: Gesatec XXI SLP Raquél Gomez Gregorio
Ingeniería: Inarq
Estructura: Josep Agustí
Constructor: Cannor SL
Fecha: 2016-2019
Dirección: Avda Jose María Pereda 5A 39110 Soto de la Marina (Cantabria)
43.465088 (43º 27′ 54.32″ N)
-3.877350 (3º 52′ 38.46″ W)
Fotografía: MID estudio
(excepto 21_SM aerial view. Fotografía de Luis Miguel Maradiaga)